Fabiola Sánchez
Menos de 50 obreros son lo que se mantienen firmes en el bloqueo de los accesos a Altos Hornos de México; la falta de respuesta por los directivos y el divisionismo entre los mismos manifestantes ha desmotivado a los obreros a continuar en la lucha de exigir por sus derechos laborales.
A 12 días de haber iniciado el movimiento, ha disminuido considerablemente el número de participantes en los bloqueos en la empresa acerera, observándose en cada punto pequeños grupos de no más de 20 obreros.
En un recorrido realizado en los puntos de accesos bloqueados por obreros, se pudo constar que es poca la asistencia de los manifestantes y en su mayoría se refleja en sus rostros el agotamiento de permanecer en esta lucha.
Obreros manifestantes han confirmado que, la falta de respuesta por los directivos de la empresa es uno de los motivos por los cuales se ha desanimado la base trabajadora, aunado a eso, el divisionismo que se ha generado entre los mismos participantes.
Indicaron que, han sido muchos los desacuerdos entre los mismos lo que ha ocasionado enfrentamientos verbales, terminando por desistir de su participación.
Resaltaron que, están dejando la responsabilidad a obreros de cada siderúrgica que bloquen los puntos principales, es decir los trabajadores de Planta 1, de los accesos de esa siderúrgica y obreros de la Planta 2, esas puertas.
No descartaron que, en cualquier momento el resto de los participantes puedan llegar a desistir de esta lucha y se teme que menos se obtenga respuesta favorable para la base trabajadora.