Por: Alexis Massieu
Entre las opciones que tienen los maestros y padres de familia, respecto de los errores, e inadecuados contenidos de los nuevos libros de texto, están, el reutilizar los libros del sexenio anterior, o que los docentes no tomen en cuenta los del actual gobierno, el cual pareciera no estar dispuesto a reconocer que se equivocaron.
La Prensa de Coahuila, le preguntó a la Profesora Josefina Posada, cuáles, en su experiencia, son las opciones que tendrían las escuelas, los maestros y los padres en Coahuila, ante los polémicos libros de texto de Andrés Manuel López Obrador.
Cada 6 años señaló, se realiza una revisión a los libros de texto, con ayuda de especialistas, de tal forma que se realizan algunos cambios, pocos por lo general, como fue con la portada, que por muchos años siguió siendo la misma, sin embargo, en ésta última revisión, dijo, no se tomó en cuenta a gente especializada, a personas que no obedezcan a inclinaciones políticas, sino a las que su único afán sea el educar a los niños.
Los libros anteriores también tuvieron errores, indicó, pero eran mayormente ortográficos, pero con los nuevos, antes de imprimirlos y distribuirlos, debió haberse hecho una revisión: “ahorita ya es tarde, lo que pudieran hacer, es incluir una fe de erratas, pero sería muy grande, lo que a su vez implicaría reconocer que se equivocaron, y eso es algo que el Gobierno no quiere aceptar”, sentenció.
Más allá de la fe de erratas, quien es maestra desde los 17 años por la Normal Superior, y trabajó mucho tiempo con niños de primaria en la educación pública, señaló, que otra opción, sería la de usar los libros del sexenio anterior, en vez de los nuevos, siempre y cuando se tengan los ejemplares.
“Para los maestros que son entregados, y a los que les interesa darles conocimiento, la reflexión y el aprendizaje mutuo a los niños–si tienen esa capacidad y vocación, que vaya si hay quienes la tienen–sería empezar el curso sin ellos, sin los nuevos libros de texto, porque los maestros lo saben, al leer los libros lo saben”.
Es urgente que se haga algo, pero como falta poco tiempo para el regreso a clases, la Profesora Josefina Posada, considera es muy difícil que lo hagan, no por lo que cueste corregir los libros de texto, sino por lo que representa… “tendría que ser gente imparcial, que entienda la importancia de la educación, y que todo esto es para beneficio de los niños”, señaló la destacada maestra, actualmente jubilada.
Será dentro de 3 semanas, que los estudiantes volverán a los salones de clases, con la incógnita de si estarán ya disponibles, los libros que el Gobierno Federal se ha empeñado en distribuir pese a los señalamientos sobre su contenido, y a un amparo que obliga a las autoridades a revisarlos.