SABINAS COAHUILA. – Un grupo de trabajadores, mineros e incluso de extrabajadores de las filiales de Altos Hornos de México en la región carbonífera continúan con su manifestación a las afueras de la Mina Conchas Sur, exigiendo que les paguen los salarios vencidos de 13 semanas y desmienten las versiones de que ellos hayan impedido se realicen las labores de mantenimiento que ponen en peligro el desarrollo carbonero.
Esta semana, Altos Hornos de México advirtió a la Coordinación Nacional de Protección Civil del riesgo de explosión en el que se encuentra la Mina VIII de Conchas Sur, por la acumulación de gas que se está generando en sus túneles, porque los extractores están apagados, responsabilizando a los trabajadores que mantienen el plantón de este latente riesgo.
Entrevistados al respecto, los manifestantes dejaron en claro su postura al asegurar: “Nosotros no somos ningunos terroristas, solamente queremos que nos paguen las 13 semanas de sueldo, que están pendientes, por parte de la empresa y nunca buscaríamos el daño para el lugar donde hemos trabajado».
Asimismo, los trabajadores dejaron en claro: «En ningún momento hemos bloqueado las labores de mantenimiento, porque estamos conscientes que al apagar los ventiladores, se podría acumular gas metano, por ello se ha permitido que ingrese el personal responsable y se siga con este proceso”.
Y es que desde el lunes de la presente semana, los trabajadores de la Mina 8 mantienen un plantón en la entradas y salidas del desarrollo carbonero en protesta por la falta de pago, que esta semana cumple 13 semanas.
Cabe señalar que en esta protesta, también si encuentra extrabajadores de la Mina 7, quienes no han recibido la terminación económica correspondiente, escudan montos y algunos hasta 200 mil pesos a más.