Alexis Massieu
Tras 6 años de espera, finalmente llegó la “justicia” para el trágico caso de Eulogio “N”, quien perdió una de sus piernas al ser arrollado por un camión de pasajeros, cuyo chofer fue condenado a un año en la cárcel, y el cual purgará en total libertad, con la única obligación de depositar una fianza de 10 mil pesos, pagar 59 mil 637 pesos como multa, y acudir a firmar cada 3 meses.
Fue el día de ayer, que se dio inicio a la fase de ejecución de la sentencia, dentro de la causa 431/2017, que por el delito de lesiones gravísimas culposas, se instruyó en contra de Isaías Hernández, quien fue encontrado culpable.
Originalmente, el juez que dictó la sentencia, había condenado no sólo al chofer del camión de ruta, quien debía pasar 2 años en la cárcel, sino también, a la representante de la línea de camiones, Claudia “S”, quien tenía que purgar un año tras las rejas, por el delito de ataque a la confianza por omitir el seguro contra accidentes, con el que deben contar los autobuses, además de aplicarle una multa por 74 mil pesos.
Sin embargo, y tras una cadena de amparos, jueces federales y tribunales, fueron modificando la sentencia, al grado de que la línea de camiones a través de representante legal, no fue responsable de nada, y al chofer se le condenó únicamente a un año de prisión, con el beneficio de la libertad condicional.
Lo único que está por definirse, y que pudiera favorecer a la víctima, es el monto que tendrán que pagarle tanto el chofer como la empresa de transporte, por los daños que le ocasionaron, lo cual se definirá en la próxima audiencia.
Como se recordará, fue el 20 de julio del 2017, que al ir circulando en su bicicleta, Eulogio sintió un golpe en la llanta trasera, y para no morir aplastado, se aferró al estribo del autobús, mientras escuchaba que la gente le gritaba al chofer: “¡llevas uno abajo!”.
El accidente ocurrió en la calle Zaragoza de la Zona Centro, y el camión que conducía Isaías Hernández, no estaba asegurado, una obligación con la que no cumplió el concesionario.
Como el abogado de Eulogio, logró que les fueran embargados 7 camiones a la ruta de transporte, que fue condenada como responsable solidaria, hicieron un depósito por más de un millón de pesos, como garantía, de que se hará la reparación del daño a favor de la víctima.