Por Wendy Riojas
La Secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, mencionó que los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México no pueden tener 2 patrones a menos que el Instituto Mexicano del Seguro Social lo decida.
En la entrevista, la funcionaria estatal, mencionó que ofrecerán vacantes de trabajo a los obreros de Altos Hornos de México, sin embargo, señaló que no deben olvidar que hay una relación laboral existente.
“Cuando están dados de alta, si hay una relación laboral existente no pueden tener 2 patrones, solamente que el IMSS abriera una oportunidad para que pudieran tener otro patrón, para que sean trabajos formales”.
Mencionó que por este motivo los trabajadores de Altos Hornos de México se emplean en otros trabajos informales, sin embargo, pedirán la intervención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.
“Se harán las gestiones necesarias ante el IMSS, ya platiqué con el Delegado, para ver esa posibilidad y que las ofertas de trabajo que tenemos en el Servicio Nacional del Empleo sean tomadas en consideración”.
La funcionaria señaló que tienen de 18 a 20 mil vacantes en Coahuila, sin embargo, pide no especular, para no trasgredir a los trabajadores.
Por otra parte mencionó que han recibido pocas denuncias de trabajadores de AHMSA a quienes canalizan hacia la autoridad federal, regularmente empleados de confianza, por la falta de pago de salario.
“Son pocas personas las que se han acercado a interponer una denuncia. La relación laboral es preponderante y mientras no sean despedidos no se pueden iniciar acciones legales a través de la Secretaría del Trabajo”.
Por otra parte mencionó que expuso ante el Secretario del Trabajo Federal, Marath Bolaños López, la situación de los obreros de la empresa Altos Hornos de México, quien se comprometió a revisar las acciones.
PIDEN FEDERACIÓN INTERVENGA
“Hoy, desde aquí, hago un llamado especial a las autoridades federales para que hagan a un lado sus intereses personales y políticos y pongan en el centro a los trabajadores de esta región” dijo tajante la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, en relación a la situación de la empresa Altos Hornos de México.
Durante la ceremonia de graduación del Instituto de Formación Obrera “Osvaldo Mata Estrada”, la funcionaria estatal mencionó que la ley los limita, los excluye, en la defensa de los trabajadores de la empresa acerera, por este motivo, le ruegan a Dios y aparte al Gobierno Federal que intervenga.
“Ojalá pudiéramos hacer más de lo que estamos haciendo, pero, desafortunadamente la ley nos limita, nos excluye, y en ese sentido, es por eso que rogamos a Dios y rogamos a la autoridad federal que intervenga”.
Y añadió: Queremos que miles de familias de la región puedan salir adelante, que sea solamente un momento de crisis y que el día de mañana o muy pronto esto quede resuelto por el bien de Monclova, de Coahuila y de las familias de la región”.
Dichas palabras fueron durante la ceremonia de graduación de 65 trabajadores del Instituto de Formación Obrera “Osvaldo Mata Estrada” ya que durante la entrevista con medios de comunicación señaló que no puede decir mucho.
En la entrevista declaró: El asunto es de Altos Hornos de México es de competencia federal, allá se están tomando las acciones, nosotros podemos intervenir con orientación, con asesoría jurídica, con la bolsa de trabajo”.