Jesús Medina
TORREÓN, COAHUILA. – “Nadie romperá el entorno de tranquilidad que por años se ha construido entre sociedad y Gobierno”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la ceremonia en la que se entregó armamento y nuevo equipo de comunicación a la Policía Estatal destacamentada en Torreón, evento en el que estuvo acompañado por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El Mandatario estatal mencionó que el armamento es para reforzar a las Policías de nuestro estado. Informó que con este evento suman más de 2,160 armas y más de 1 millón 700 mil cartuchos entregados a las Policías del Estado y Policías Municipales.
En su mensaje, comentó que su mayor compromiso es la paz de las y los coahuilenses, y para eso se cuenta con los mejores policías, más capacitados, de lealtad y patriotismo. “Coahuila es un Estado fuerte y seguro, hemos blindado la entidad contra la delincuencia; los indicadores están sustentados en las bases más sólidas, las cuales día a día seguimos avanzando y protegiendo”, reiteró.
Riquelme Solís destacó que Coahuila es el segundo Estado más exportador y el que más aporta al PIB Industrial. Recordó que en 2023 la entidad ha superado el récord de generación de empleo durante el primer semestre en toda la historia de Coahuila, y que el factor primordial reside en las condiciones de seguridad, gobernabilidad y Estado de Derecho.
De la misma manera, señaló que mantener la entidad segura hasta el último día de su gestión es su principal compromiso, con la coordinación entre las Policías y los Mandos Únicos con el Ejército y la Guardia Nacional. “Hoy, hemos adquirido más de 399 patrullas, armamento de alto calibre y se ha consolidado la Universidad de Ciencias de la Seguridad, entre otras cosas”, detalló.
Miguel Riquelme indicó que ante los recientes ataques, los policías han demostrado valentía, arrojo y lealtad, con la que han respondido ante los agresores, por lo que no se cederá ni un ápice contra la delincuencia.
“Los agresores no están en nuestro territorio, pretenden ingresar a Coahuila; se ha conformado una Base de Operación Mixta que opera las 24 horas del día para evitar que las bandas traspasen estos límites”, dijo el Gobernador.
Comentó que ya han sido localizados y aprendidos seis sujetos por los reciente ataques, por eso hoy se entrega más armamento y nuevo equipo de comunicación.
El Mandatario coahuilense aprovechó para refrendar su compromiso y gratitud a quienes integran las filas de la Policía Estatal y se mantienen al frente en los enfrentamientos, pues son los protagonistas centrales por mantener la seguridad y el Estado de Derecho, al mismo tiempo que lo hizo con los integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El Gobernador de Coahuila informó que entregará próximamente el Cuartel Fortaleza de la Policía Estatal en la Región Sureste, pues es un compromiso con las y los coahuilenses.
Por su parte, Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, agradeció al gobernador Miguel Riquelme porque se hace entrega en Torreón de armas largas y armas cortas, y destacó que en los más de 18 meses que tiene al frente, lo más valioso es la coordinación con su principal aliado: el Gobierno Estatal.
Recalcó que Torreón presenta favorables indicadores de seguridad por la buena coordinación con los tres órdenes de Gobierno, para hacerle frente a los que todos los días quieren entrar a esta ciudad. “Mi reconocimiento a todas las corporaciones estatales porque dejan la vida por la causa de defender a Torreón, Coahuila y a México”, expresó.
A este evento acudieron, además, Eduardo Olmos Castro, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Verónica Martínez García, senadora de la República.
Rodrigo Fuentes Ávila y José Antonio Gutiérrez Jardón, diputados federales; Héctor Jiménez Baez, titular del Mando Especial de La Laguna, y el General de Brigada D.E.M. Guillermo Arellano Morales, Comandante de la Sexta Zona Militar.
Además de funcionarios estatales, municipales, empresarios y representantes de cámaras y organismos empresariales.