Oscar Ballesteros
El afán de superación por 30 años llevó a José Alán Barajas Espinoza a realizar su emprendimiento, Hot Dogs “El Silla de Ruedas”, nombre dado debido a su condición física causado por una parálisis cerebral infantil; por 2 años ha mantenido negocio junto a su familia, como alternativa a los rechazos laborales.
“Busqué empleo desde los 18 años y desafortunadamente no se me abrían las puertas, me decían que primero tenía que terminar una carrera y ahora que lo tengo pues dejé muchas solicitudes, mandé currículums y no se dio y decidí emprender hace 2 años” señaló el propietario del negocio de alimentos.
Él es ingeniero en Tecnologías de Manufactura por parte de la universidad Politécnica Monclova-Frontera, sin embargo, aún egresado de la carrera profesional no logró encontrar empleo y el recurso ya era una necesidad para sustentar a su pequeña familia que conforma su esposa e hija de 3 años.
En el negocio, es su pareja quien se encarga de cocinar y él de todo lo administrativo y publicidad del emprendimiento; mientras está en las actividades, los clientes alaban los alimentos, pero también aprovechan para acercarse y dedicarle unas palabras de aliento por el esfuerzo que significa en su condición atender un puesto.
“La gente que nos visita me motiva, siempre nos dice que están muy ricos y que siga adelante, mis metas es poder abrir otras sucursales con este negocio (…) pero en caso de llegar la oportunidad de ejercer mi carrera, estoy a la espera de esa oportunidad para poder tener un empleo formal, tener seguro, siempre he aspirado a más” comentó el entrevistado.
José Barajas extendió un especial agradecimiento a Don Arturo, uno de los principales impulsores de su negocio, pues es quien dispone el espacio donde se localiza el puesto de hot dogs, al igual que a su madrina Yamilé Suárez, quien decidió apoyarlo incluso desde su preparación universitaria.
“Pocas personas creyeron en mi capacidad y sed de aprender para poder realizarme y mejorar mi calidad de vida, por ello le agradezco su confianza y apoyo para poder concluir mi carrera” dirigió hacia su madrina.
Hot Dogs “El Silla de Ruedas” se ubica ubicado en Avenida Chapultepec de la colonia Morelos entre Río Monclova y Río Sabinas, frente a la Escuela Carrillo en un horario de 7 a 11 de la noche, donde serán atendidos por José Alán Barajas Espinoza y su familia.