Oscar Ballesteros
Debido a las malas condiciones en las instalaciones y mobiliario de la Clínica 7 del Seguro Social, diariamente 3 pacientes solicitan su alta voluntaria e incluso llegan a escaparse ya que no soportan estas condiciones; personal del hospital intenta convencer a los derechohabientes de quedarse y piden a los familiares llevarles almohadas para que los enfermos soporten en los sitios de reposo.
De manera extraoficial, trabajadores médicos de dicha clínica señalaron que, son cuantiosos los casos de pacientes que prefieren dejar su estancia hospitalaria ya que no soportan permanecer en sillas de metal sin ningún otro soporte y en caso de alcanzar camilla o cama, los colchones ya están muy desgastados.
“Son un chorro (los pacientes que se van), las sillas de metal donde uno espera la consulta, es donde los pacientes tienen hasta más de 12 horas sentados esperando una cama o camilla, pero los colchones ya están bien delgaditos” señaló una de las trabajadoras.
Como estadística señalaron que es al menos 1 derechohabiente quien toma esta alternativa por cada turno de los médicos, lo que suma 3 pacientes cada día; ellos, insisten en que permanezcan ahí para no empeorar su condición o no hagan un gasto importante en clínicas privadas.
“La mayoría de veces yo sí les digo -¿A qué te vas? te vas a poner peor y vas a tener que volver a hacer fila, hay mucha gente- dicen -me voy a pagar particular-, cuánto puedes tener ahorradito, que no te lo vayan a acabar, los medicamentos son carísimos, aguanta no te desesperes” señaló una empleada de la clínica.
A los familiares de los pacientes es a quienes también abordan para solicitarles que les lleven almohadas a los enfermos para que puedan tener un soporte y aguanten durante su intervención, les explican que incluso ellos sufren por estas condiciones e incluso son ellos mismos quienes han llevado utilería para sobrellevarlo.
“Les decía a los que estaban en silla, tráiganle una almohadita para que se pueda recargar, si hasta nosotros estamos todos chuecos con las sillas o bancos, hay bancos que llevan los compañeros porque las mesas son muy altas para apoyar y escribir o muy bajas, y compañeros llevan bancos” señaló.