Oscar Ballesteros
Durante 15 días junto a su esposo, Irasema Grimaldo Romero ha soportado el no contar con aire acondicionado al interior del Bloque B de la Clínica 7, situación que ya ha es insostenible -dijo- por lo que, hizo una petición a los familiares y pacientes del IMSS para exponer de manera pública esta situación.
“Ahorita estamos casi agonizando por falta de aire, estamos con un ventilador de aspas, pero no hay clima, estoy chorreando de sudor, toda la gente está así, la gente que es hipertensa está hasta el tope, cada rato sale con la presión alta y los dializados imagínese” mencionó la entrevistada.
Su esposo ha permanecido internado por 15 días en el tercer piso de la clínica debido a una cirugía de urología, su recuperación se ha prolongado debido a que, el calor que se presenta al interior ha imposibilitado que sane de las heridas producto del procedimiento quirúrgico.
La alternativa de los familiares de los derechohabientes ha sido ingresar con ventiladores de pedestal, sin embargo, la propia institución ha limitado esta acción ya que, solicita que sean únicamente ventiladores pequeños para su acceso, los cuales no dan abasto para sobrellevar las condiciones de calor.
“Aquí hay sólo 1 persona que tiene un aparato de aire evaporativo, si pones uno de aspas te va a aventar el aire igual de caliente, no cualquiera, tiene que ser uno del tamaño adecuado para que lo dejen entrar, esa persona que menciono lo solicitó y obtuvo el permiso porque la situación ya está muy crítica” señaló Irasema.
Esta situación con relación al aire acondicionado se ha empeorado con el incidente del elevador que se dio el pasado miércoles, ya que por su mantenimiento se apagó el sistema de climatización en las escaleras y pasillos.
“Los administrativos con el clima a todo lo que da, todos en sus oficinitas. Esto es gubernamental, esto tiene que oírlo el presidente, si no es así alguien tiene que venir a checar el dinero en qué se invierte, que venga (la directora) y se acueste aquí donde está mi marido, los días que he estado yo, llevo 15 días aquí” señaló.
El tema del elevador también los afecta
De acuerdo con lo que Irasema Grimaldo escuchó en su estancia en el nosocomio que el ascensor podría estar en funcionamiento ayer a las 4 de la tarde, y ya habían hecho al menos 2 pruebas para probar su funcionamiento, sin embargo, ni los enfermeros quisieron subirse hasta no comprobarse su total seguridad.
“Los mismos enfermeros no tienen la confianza, ahorita se reactivó, ya han hecho 2 viajes y no se quisieron subir, hasta que ya digan que funciona al 100 por ciento de capacidad no tienen confianza” señaló.
Por otra parte, señaló que la avería del elevador representa el tener atrapados a múltiples pacientes que ya están dados de alta, pero por sus condiciones, tienen que ser bajados en camillas y estas únicamente pueden descender mediante los elevadores, concluyó.