SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – Nuevamente, proveedores de las empresas que abandonaron hace un año los trabajos de rescate de los restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos realizaron un bloqueo al acceso del desarrollo carbonero, en protesta por el adeudo de más de 30 millones de pesos, que les dejaron Desarrollo de Terracerías S.A. y Proacon.
Como se recordará, las empresas Desarrollo de Terracerías S.A. y Proacon México S.A. fueron contratadas por la Comisión Federal de Electricidad para realizar los trabajos de rescate de los restos de los mineros atrapados -el 19 de febrero del 2006-, sin embargo, dicho consorcio abandonó los trabajos, a principios del 2023,
Ante esta situación, el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, anuncio la contratación de otras dos empresas: Obras Mineras y Tiros del Centro, quienes actualmente realizan los trabajos, contando con un presupuesto de 397 millones de pesos.
Sin embargo, la mañana de ayer viernes, diversos proveedores regionales a quienes las primeras empresas les dejaron adeudos por el orden de los 30 millones de pesos, realizaron un plantón y bloqueo a la entrada de Pasta de Conchos, ya que a un año de que Desarrollo de Terracerías y Proacon México abandonaron la obra, nadie se hace responsable del dinero que les deben. Con maquinaria pesada y camionetas cerraron los accesos a lumbreras y bocamina.
Los afectados son aproximadamente 15 comerciantes y prestadores de servicios de la Región Carbonífera, quienes a la par del bloqueo, enviaron una carta abierta al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, en la que les reclaman la falta de compromiso de la CFE con ellos.
«Los aquí suscritos representamos a comercios y empresas de la localidad que nos contratamos para apoyar en la proveeduría de bienes y servicios al Consorcio formado por las empresas Desarrollo de Terracerías S.A., de C.V., y Proacon México S.A., de C.V., contratado por la Comisión Federal de Electricidad», dice la carta abierta.
«Podemos asegurar que cada uno de nosotros brindamos nuestros mejores servicios y tuvimos un gran compromiso con el desarrollo de los trabajos.
Desafortunadamente al día de hoy, tenemos ya más de 10 meses tratando de cobrar lo que con gran esfuerzo proveímos para coadyuvar en estas obras».
Los proveedores afirmaron que han acudido a todas las instancias, tanto a la empresa contratada originalmente como a la CFE, sin respuesta hasta el momento.
«Hoy resulta inverosímil que la CFE se vuelva omisa ante el reclamo y contrate a una nueva empresa para continuar desarrollando los trabajos sin liquidar primero los adeudos que existen con nuestras empresas».
El documento enviado está firmado por Constructora y Pavimentadora AGCG, Ovidio Morales Avena (OMG), CGBC Paisaje Urbano, Servicios y Mantenimiento, Servicios Renta y Suministros Life Minde, Montajes y Equipos Socofhi, Explosivos de Coahuila e
Industrial Supply R P y tiene copia el envío para Cesar Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Mario Cesar Olivera Martínez y Antonio Morales Castro de la empresa Desarrollo de Terracerías S.A. de C. V., así como Fernando Rivera y Mauricio Luna Pereda, de Proacon México S. A. de C.V.