Oscar Ballesteros
El uso de cristal y abuso en el consumo de alcohol son dos factores muy presentes en las denuncias más recientes que se han recibido en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM), declaró Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional de esta dependencia.
El incremento de denuncias recibidas por la institución se da durante los lunes y martes, consecuencia de situaciones que se desarrollan durante el fin de semana; una vez que se realiza la investigación, los detonantes en su mayoría resultan ser por el consumo de drogas, destacando el cristal, y altas cantidades de alcohol.
“Lo que más reportan las mujeres que atendemos es la violencia física y psicológica, desafortunadamente vemos que lo que es la droga, mencionan mucho el uso de cristal, es un factor que vino a estar muy presente en situaciones de violencia hacia mujeres, eso y cuestiones del uso excesivo de alcohol” señaló la coordinadora.
Otro de otros factores, expuso, sigue siendo por las costumbres machistas que perduran dentro de la sociedad y denigran a las mujeres al punto de violentarlas físicamente; dicha situación, desarrolla la normalización de este tipo de actos y a las mujeres les cuesta denunciar los actos a raíz de estos pensamientos.
“Es común que no la primera vez no acuda a denunciar, tenemos mujeres que han sufrido esta situación por años y llega un momento en que se decide a denunciar, pero no la primera vez que ellas lo experimentan, denuncian, a veces lo normalizan, ven que son discusiones de parejas, piensan que son cosas que no pasarán a mayores” declaró Deyanira Nájera.