El Virrey Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, “Conde de la Monclova” desde muy joven sirvió como capitán de infantería, maestro de campo y teniente general de caballería.
En el año 1662 acompañó a don Juan de Austria a Sicilia, Cataluña y Portugal y estuvo en los sitios de Arrás, Condé y Saint Guillame.
Perdió el brazo derecho en la batalla de las Dunas de Dunquerque en el año 1658, motivo por el cual sus soldados le llamaran: Brazo de Plata, pues usaba una prótesis de este metal.
Fue ministro del Real Consejo y de la Real Junta de Guerra de las Indias y capitán general del Virreinato de la Nueva España entre el 30 de noviembre de 1686 y el 19 de noviembre de 1688.
Mandó construir en la ciudad de México el acueducto que partía de la Alberca Chica de Chapultepec, al pie del cerro, recorría las antiguas calzadas de Tacubaya y de Arcos de Belén y terminaba en la fuente de Salto de Agua.
Con la presencia de los franceses merodeando, desde 1686, en la bahía de Matagorda o de San Bernardo, Portocarrero aceleró la pacificación de la provincia de Nueva Extremadura de Coahuila y nombró gobernador de ella, al Capitán Alonso de León, quien funda Santiago de Monclova el 12 de agosto de 1689 y cuyo nombre perpetuó el Nombre del Virrey.
Éste mandó vigilar, también al Golfo de México, más allá de Tampico, pues las fuerzas del Capitán francés Robert Cavalier, Señor de la Salle, merodeaban desde el fuerte de San Luis en Matagorda. Se le nombró Virrey del Perú en 1689. Falleció el 15 de septiembre de 1705 en la ciudad de Lima.