MÉXICO.- La revisión de los libros de texto para niñas y niños de niveles básicos de estudios continúa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto.
Esta es la tercera conferencia vespertina, en la que se revisan los libros que corresponden al tercer año de primaria.
El miércoles 9, la dependencia explicó la forma en la que se integran los contenidos de la familia de libros de primer año de primaria, además de que aclaró que sí se incluyen diferentes asignaturas, aunque no de la manera tradicional como se acostumbraba en libros anteriores.
Conferencia de libros de texto de la SEP: Esto se ha dicho sobre los materiales de tercero de primaria
Ramírez Amaya recordó que el acceso a los libros de texto gratuitos es un derecho de niñas, niños y adolescentes.
Al ser cuestionada sobre su opinión luego de que se informara que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se han negado a repartir los libros de la SEP, la titular de Educación les envió dicho recordatorio.
“Del reparto de los libros, lo único que podemos decir que es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes tener acceso a sus libros de texto gratuitos”, apuntó en la conferencia.
La secretaria de Educación adelantó que luego de la revisión de los libros de cuatro, quinto y sexto de primaria, se dedicarán otras conferencias vespertinas a analizar temas más específicos, como aquellos sobre salud y educación sexual.
Educar en un ambiente festivo y de libertad
Leticia Ramírez, la titular de la SEP, dijo a madres y padres de familia que con esta propuesta pedagógica se enseñará a leer y a escribir. Además, se permite estar en un ambiente de confianza y de juego, con disciplina y con libertad.
Así es como padres y madres pueden apoyar en la enseñanza
La especialista Ana Laura Gallardo explicó que las familias pueden ayudar a sus hijas e hijos en su proceso de aprendizaje.
Uno de los principales planteamientos hechos por las personas es que “Saber las tablas de memoria es saber matemáticas”, pues así fue como se enseñó en generaciones pasadas. Sin embargo, memorizar y aprender no es lo mismo.
Por ello, sugirió repensar este tipo de pensamientos para entender los nuevos procesos de aprendizaje, que implican organizar y analizar, no memorizar.
Otra creencia es que “Llenar los libros es aprender todo sobre un tema”. Sin embargo, la especialista pidió reflexionar sobre si el número de ejercicios significa necesariamente aprendizaje, pues a veces las planas y las enumeraciones no proporcionan conocimiento.
¿Qué contienen los libros de tercero de primaria?
En el tercer grado se incluyen los siguientes libros:
En Proyectos de Aula hay sugerencias y orientaciones sobre el trabajo lúdico-pedagógico en los salones de clase. Este libro tiene como campos formativos el lenguaje, los saberes y pensamiento científico, el campo de lo humano y lo comunitario y la ética, naturaleza y sociedades.
Este ejemplar contiene un apartado sobre agricultura, donde se piensa trabajar temas en equipos, para reflexionar sobre la cultura de la paz, la convivencia, la violencia de género, entre otros temas sensibles.
En Proyectos Escolares, para los docentes, se plantea el trabajo en comunidad escolar. Se ven temas sobre la convivencia de alumnas y alumnos de diferentes grados.
En cuanto a los libros de Nuestros Saberes y Múltiples Lenguajes, el maestro Crystian explicó que son libros de apoyo con textos que ayudan a profundizar en los temas que se aplican en los libros de proyectos.
Un ejemplo, en el libro de Múltiples Lenguajes que tiene temas sobre matemáticas, se mostró una sección para aprender a dividir y multiplicar.
Y en Nuestros Saberes, hay sugerencias específicas con sumas y restas.