Alexis Massieu
Debido a la toma de las instalaciones por parte de sus trabajadores, la falta de energía eléctrica, y que en la Minera del Norte ya no cuentan con personal contable, el proceso legal del concurso mercantil se encuentra estancando, salió a relucir el día de ayer, con el informe que le rindió el conciliador, al juez federal que está resolviendo el caso.
Fue con motivo del incumplimiento del informe bimestral, que de la contabilidad tenía que rendir el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, respecto de los meses mayo-junio, que salió a relucir el caso que impera en la empresa subsidiaria de Altos Hornos de México.
Tras ser multado con 12 mil pesos por el incumplimiento con el mes de junio, y recibir 3 días como plazo para rendir el informe como lo marca la ley, el conciliador le explicó al Juez Segundo de Distrito, especializado en concursos mercantiles de la CDMEX, Saúl Martínez Lira, que le era imposible cumplir con esa obligación.
El conciliador, dijo que se encuentra imposibilitado para presentar los informes a los que está obligado a partir de mayo del 2023; toda vez, que en MINOSA se le informó, que se encontraba la empresa imposibilitada para generar la información financiera que necesitaba, ya que no cuentan con contadores, por lo que el último cierre contable que tienen es el del mes de abril del presente año.
De igual forma, se señaló, que no tienen ni los directivos de la empresa, ni el conciliador, acceso a las oficinas de la planta, debido a que se encuentran tomadas por los trabajadores, además de que no cuentan con servicio de energía eléctrica en forma regular.
En ese sentido, Víctor Manuel Aguilera, solicitó al juez, que se requiera a la Minera del Norte, para que presente la información contable a partir del mes de mayo de 2023, así como las que mensualmente se deben generar en las próximas fechas.
Tras indicar el juzgador, que pese a que se le había advertido que lo iban a multar si no cumplía con el informe, dicha medida de apremio quedó sin efectos, y por el contrario, se le pidieron informes a los directivos de la empresa, en base a los cuales tomar decisiones para que no haya más impedimentos.
Mientras que las instalaciones de MINOSA, sigan tomadas por los trabajadores, no se cuente con energía eléctrica y no tengan personal contable, se prevé que el juicio del concurso mercantil seguirá paralizado.