Por Antonio Zamora
El deseo de papás y mamás es ayudar a sus hijos a convertirse en bilingües o incluso multilingües, lo antes posible…
Sin embargo, los temores de hacer esto a menudo superan el deseo…
Muchos mitos giran en torno al tema de los niños bilingües y multilingües…
Para desmentir estos mitos y demostrar que no hay verdad detrás de ellos, le presentaremos los principales…
Y explicaremos por qué son erróneos y por qué vale la pena y es recomendable superar estos miedos y comenzar el proceso de enseñar más idiomas a tu hijo a temprana edad…
Aprender dos idiomas simultáneamente confundirá al niño:
Muchos de los que se oponen a la introducción de un idioma adicional se aferran al mito de que el idioma adicional puede confundir a un niño y llevarlo a usar ambos idiomas en una oración…
Empero es importante saber que aunque esto pueda pasar, en realidad no es dañino…
Al contrario, es un acto de ingenio por parte del niño, y un uso inteligente de todas las herramientas a su alcance para transmitir una idea y transmitir un mensaje de forma clara y comprensible…
Los expertos coinciden en que la mezcla de idiomas es temporal, y a medida que aumente el vocabulario del niño en los dos idiomas aprendidos, el hábito desaparecerá…
Si ocasionalmente mezclan inglés y español, por ejemplo, cuando hablan en casa o cerca de su hijo, no puede esperar que tu hijo no lo haga, y como se mencionó, no indica ninguna deficiencia o problema…
2. Criar a un niño bilingüe conduce a un retraso en el desarrollo del habla: Siguiendo el mito anterior, hay quienes sostienen que no sólo la confusión será el problema de quienes intentan enseñar a su hijo dos idiomas a la vez, sino también un retraso general en el desarrollo del habla y la comunicación…
Esta preocupación se basa en una serie de incidentes que han ocurrido, pero la demora siempre ha sido temporal y esto no es cierto para todos…
Desafortunadamente, muchos padres que están preocupados por las dificultades del desarrollo del lenguaje detienen el proceso de aprendizaje y vuelven a enseñar a sus hijos un solo idioma…
La Dra. Ellen Stubbe Kester, fundadora y presidenta de un instituto que proporciona terapia del habla para niños bilingües, dice que la investigación científica indica que el bilingüismo no retrasa el desarrollo del habla o la adquisición del lenguaje…
Incluso si alhijo se le ha diagnosticado retraso en el habla en algún nivel, Kester agrega que los estudios han demostrado que los niños con retraso en el desarrollo del lenguaje bilingüe eventualmente pudieron adquirir idiomas con el mismo nivel de competencia que los niños con retraso en el lenguaje criados como hablantes de un solo idioma…
3. Los niños absorben el idioma fácilmente y pueden volverse bilingües sin ningún esfuerzo:
Hay quienes piensan que el aprendizaje de una segunda lengua puede perjudicar el proceso de adquisición del idioma- mito que, como vemos, no es cierto-…
Hay quienes creen que aprender una segunda lengua es un proceso muy sencillo para el niño…
Creen que todo lo que se necesita es hablar con el niño en el idioma que quieren enseñar, o simplemente colocarlo frente a diferentes fuentes de ese idioma…
Por ejemplo, programas de televisión y música, y lo absorberán por sí mismos y desea lo hablará sin ninguna intervención educativa significativa…
Esta es una idea poco realista que probablemente conducirá a resultados insignificantes…
El proceso de enseñanza de un nuevo idioma no debe ser una carga pesada sobre sus hombros…
Sin embargo, es importante presentarle al niño el lenguaje y la estructura correctos…
Así como persistir en un aprendizaje adecuado y constante, ya sea en conversaciones cotidianas con el mismo idioma o medios tradicionales de estudio…
La idea es que, al final, debes exponer a tu hijo al idioma de una manera que sea significativa para él, esto incluye métodos de aprendizaje interesantes que se relacionan con su vida y rutina diaria…
NOS LEEMOS MAÑANA…