menú

domingo 24 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Empleará Pémex banda espectro para monitoreo

Empleará Pémex banda espectro para monitoreo

Petróleos Mexicanos (Pemex) monitoreará y controlará sus pozos, ductos y demás operaciones con la ayuda de una banda de espectro radioeléctrico.

La banda entraría en funciones en Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó una concesión por 15 años para espectro de uso público dentro del segmento de 406.1-410 MHz, el cual será gratuito para Pemex ya que no lo utilizará para actividades con fines de lucro.

Con la banda, la petrolera operará el sistema para aplicaciones de supervisión, control y adquisición de datos SCADA, que analizará en tiempo real procesos de operación, transporte y vigilancia.

“Con el proyecto de telecomunicaciones, esa empresa productiva del Estado pretende garantizar las comunicaciones relacionadas con las operaciones estratégicas de Pemex, como son el monitoreo y control de pozos, extracción de crudo en plataformas marinas, operación de refinerías, operación de complejos petroquímicos, coordinación de bombeo de productos a través de ductos, operaciones financieras y administrativas entre centros de trabajo, entre otros”, explicó el IFT.

Pemex señaló que con la nueva banda asignada se revisará a detalle todos los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución del petróleo crudo y productos petrolíferos que están ubicados en diferentes puntos geográficos del País.

La solicitud al IFT fue presentada por la petrolera a finales de 2019.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que sí bien es positivo que Pemex cuente con herramientas que lo acerquen más al desarrollo tecnológico, el reto será la inversión para explotar la banda de espectro.

“La mayor complejidad es el tiempo de despliegue de la red, sino que esa banda requiere dispositivos y terminales son caros, pues no se venden a escala y no para consumidores finales”, dijo en entrevista.

Agregó que aunque existen proveedores de esta tecnología, en muchos casos no ofrecen sus productos y servicios para grandes mercados, por lo que a Pemex le costará bastante la inversión.

Además, ya que en México se asigna la banda de manera empresarial y corporativa, serían pocas las empresas externas en su carácter de proveedores las que podrían encontrar beneficio en la banda de 406.1-410 MHz que se le otorgó a Pemex.

La concesión sobre el espectro radioeléctrico para uso público de Pemex se otorgará mediante asignación directa por un plazo de 15 años y prorrogada hasta por plazos iguales. No podrá compartir el espectro radioeléctrico con terceros.

Más Noticias

Fue el Azteca escenario de hitos de cine universal
Periódico La Prensa preguntó a sus lectores qué películas o qué experiencias recuerdan, y desde luego, citan: Jurasic Park, Star Wars, El Señor de los...
Jaime de la Torre: La voz del Cine Azteca
Se convirtió en la voz oficial de estas salas cinematográficas en los años 70, una época en la que la radio y los anuncios publicitarios...
En CDMX aseguran 'meths' y dosis de ‘coca’
Elementos de infantería de la Armada de México y GN participaron al lado de diversos cuerpos de Seguridad en el aseguramiento de la droga Por...

Relacionados

En suspenso subasta ante impugnaciones
Se estimaba vender AHMSA antes de diciembre, pero se enfrentan...
Dan plazo a Síndico para responder las acusaciones
Tiene hasta el miércoles para defenderse. En caso de no...
Duro golpe suspensión de visas a traileros: Canacar
No obstante, el dirigente Gerardo Bortoni manifestó que en México...
Terror en el Pape; choque e incendio
Ebrio manejaba en contra y a gran velocidad Dos jovencitos...
Llega en 1940 cine sonoro a Monclova
La noticia publicada en el periódico Monclova entusiasmó a los...
Río Cinema: fin de una era de cines de antaño
La icónica sala de la calle Cuauhtémoc 311 no murió...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.