Por: Fabiola Sánchez
De los 14 jóvenes originarios de la Región Centro de Coahuila, seis tuvieron que regresar a su lugar de origen, cuatro más se encuentran desaparecidos y solo cuatro pudieran, haber cruzado a los Estados Unidos.
Lo anterior lo narró, uno de los sobrevivientes y la madre de uno de los migrantes, quienes relataron los hechos que enfrentaron este grupo de jóvenes, en su mayoría originarios de Cuatro Ciénegas quien, durante casi una semana, arañaron el sueño de llegar a los Estados Unidos, en la búsqueda de un mejor nivel de vida.
LOS HECHOS
Fue la tarde del miércoles 9 de agosto, cuando un grupo de 14 jóvenes de aproximadamente entre los 22 a 27 años de edad, entre ellos Irvin Villarreal de 23 años y su primo Joshua Villarreal de 17 años, originarios de Cuatro Ciénegas, partieron en busca del sueño americano.
Familiares de Irvin dieron a conocer que, de acuerdo a la información que proporcionaron las 6 personas que fueron localizadas durante el fin de semana el “coyote”, los abandonó a su suerte al segundo día de haber partido de la ciudad.
Comentaron que, ante el abandono los indocumentados se dispersaron y quienes alcanzaron a llegar a territorio estadounidense fueron descubiertos por migración y al detenerlos ellos fueron quienes comunicaron que 4 de sus compañeros de grupo habían quedado en el camino.
Resaltaron que, la familia salió en su búsqueda y dieron aviso a las autoridades del Estado, quienes están colaborando en su localización, sin embargo, hasta el momento no se tiene información.
DESPLIEGAN OPERATIVOS
Con la colaboración de autoridades de la Región Centro, Carbonífera y Norte, la Fiscalía del Personas Desaparecidas, se sumaron a la búsqueda de los 4 jóvenes no localizados y se desplegó un operativo terrestre y aéreo.
José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila confirmó que, hasta el momento no se tiene la ubicación de ninguno de los jóvenes y se está recaudando más datos con las familias de cada uno de los desaparecidos.
Indicó Sandra Tabera encargada de esta misma dependencia en la Región Centro, que se realizó un despliegue en el área de Boquillas del Carmen, Ocampo y el Ejido Las Piedritas, ingresando a este sitio por brechas más accesibles en el Municipio de Melchor Múzquiz.