SALTILLO, COAHUILA. – Después de 5 años de servicio, de participar en detección de narcóticos, pero sobre todo de generar una entrañable relación de proximidad social con miles de niñas, niños, jóvenes y adultos en Saltillo, Sky, elemento canino del K9, se jubiló con honores.
Al encabezar el pase de revista de los elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el alcalde José María Fraustro Siller entregó de manera simbólica un reconocimiento a Sky y a su manejador, el oficial Leonardo Daniel Encina Lara, para después de dar paso a un minuto de aplausos por parte de toda la corporación y autoridades.
Sky, de raza Golden Retriever, formaba parte de la Dirección de Proximidad Social y Prevención del Delito y era especializada en detección de narcóticos; participó en más de 600 exhibiciones en escuelas de todos los niveles educativos, espacios públicos y festividades de la ciudad.
“Hoy por motivos de salud, el elemento canino Sky se retira, no sin antes reconocerle su entregada labor y excelencia en su desempeño. Nuestro agradecimiento también al oficial Leonardo Encina Lara por su compromiso y labor junto a Sky y, por supuesto, para todo el personal del agrupamiento K9”, dijo el alcalde.
Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que fue difícil seleccionar perfiles caninos que pudieran darle un toque especial para que hicieran conexión con la ciudadanía. “Sky fue la primera que llegó a la Policía y que cumplió con el perfil para hacer esta tarea, fue la elemento que tenía más presentaciones de proximidad en todo Saltillo”, dijo.
La elemento Sky fue diagnosticada con cáncer y desde hace unas semanas se encuentra en tratamiento; en su jubilación se queda con la familia de su manejador, el Oficial Leonardo, su esposa Karina de la Rosa e hijo. Sky fue despedida por elementos policiales y personal administrativo de las corporaciones y agrupamientos especializados de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
EQUIPAMIENTO PARA LA POLICÍA MONTADA
Con una inversión cercana a los 500 mil pesos, el alcalde José María Fraustro entregó al Agrupamiento Montado de la Policía Municipal, equipamiento consistente en 8 monturas, riendas, cinchos y herraduras, entre otros.
“Este equipamiento estoy seguro será de gran utilidad para seguir desempeñando su labor de la mejor manera posible. Este monto se suma a los 25.6 millones de pesos que sólo en el 2023 se han invertido en materia de seguridad en Saltillo”, señaló.
Durante el pase de revista realizado en los patios de la Comisaría de Seguridad, el presidente municipal mencionó que se valora el trabajo que desempeña cada integrante de la corporación. “Es vital que sigamos trabajando unidos, cerrando filas y blindando la seguridad de Saltillo en cada sector de la población”, dijo.