Fabiola Sánchez
Tres de los cuatro jóvenes no localizados -quienes hace una semana salieron de la región Centro con la finalidad de llegar a Estados Unidos- fueron encontrados desgraciadamente sin vida, e identificados como Irvin Villarreal, originario de Cuatro Ciénegas, y los hermanos Alex y Franzua Puentes, originarios de Ocampo.
Con el hallazgo que se obtuvo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se acabó la esperanza, no sólo para las familias de los jóvenes, sino para una región entera que se mantenía en vilo, esperando un desenlace positivo.
En medio de dificultosas maniobras, se lograron recuperar los cuerpos de los tres jóvenes, quienes partieron hace una semana con la ilusión de trabajar en Estados Unidos y enviar remesas a sus familias para ayudarles económicamente.
En el caso de Irvin, a sus apenas 23 años era esposo y padre de 4 niños pequeños, a quienes deseaba construirles una vivienda y darles una mejor vida. El joven de risa contagiosa, antes de partir se desempeñaba como mecánico y trabajaba en el taller de su padre en Cuatro Ciénegas.
Con profundo amor por su familia, antes de irse visitó a su hermana Francesca, para dejarle a su hijo y evitar que lo viera partir y se quedara llorando.
En tanto que los hermanos Alex y Franzua, salieron con la esperanza de construirse una mejor calidad de vida y ayudar a su familia. Los dos hermanos iban acompañándose uno al otro, y se presume que el intenso calor de esos días, en que el termómetro rebasó los 40 grados, provocó su fallecimiento.
Sólo falta un joven que no ha sido localizado, Diego Ibarra de 22 años, aunque su familia tampoco ha tenido comunicación con él.
El titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas José Ángel Herrera informó que, los cuerpos sin vida fueron localizados la tarde del miércoles y se encontraban en estado de descomposición por lo que fue difícil la recuperación de los occisos.
Informó que, los trabajos de recuperación se realizaron en helicóptero para que los cuerpos se trasladaran al Servicio Médico Forense a fin de identificar a las víctimas y posteriormente determinar las causas de la muerte.
COMUNICADO OFICIAL
Resultado del operativo coordinado que continúan implementando autoridades de los tres órdenes de gobierno, se localizó a otra persona sin vida; mientras que sigue la búsqueda de una personas más que está no localizada.
Previamente habían sido localizadas dos personas sin vida y la tarde de este jueves fue encontrado otro más, sumando tres personas fallecidas y uno más no localizado.
Estas cuatro personas formaban parte del grupo de dieciséis, que salieron de los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo con destino a los Estados Unidos a donde se tiene conocimiento que doce de ellos cruzaron a territorio norteamericano, mismos que fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza.
Las tres personas localizadas sin vida fueron encontradas por las brigadas de búsqueda interinstitucionales que cubren por aire y tierra el área.
Elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Protección Civil y autoridades de los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo, continúan con las labores de búsqueda.
La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República continúan en la integración de las carpetas de investigación en sus respectivas competencias por los delitos de tráfico de personas, abandono de personas y demás que resulten.