Por Wendy Riojas
¡A contrarreloj! Acreedores tienen hasta el próximo jueves 24 de agosto para presentar su solicitud de reconocimiento de crédito ante el Conciliador Víctor Manuel Aguilera, de San Pedro Garza, García, luego de que el juicio de Altos Hornos de México seguirá bajo la figura de Concurso Mercantil.
Así lo informó Héctor Garza Martínez, master en derecho y representante legal de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) quien además representa a 25 acreedores de la Región Centro a quienes les adeudan más de 100 millones de pesos.
El litigante mencionó que luego de que la ley de Concursos Mercantiles se aplicará en el proceso AHMSA y no la quiebra, le explicó a sus clientes ‘no pasa nada’, ‘únicamente nos cambiaremos de casa’.
Y señaló: “Son más de 600 acreedores que acudieron a la quiebra, ellos tienen a salvo los derechos y nada impide que puedan acudir al concurso mercantil, jurídicamente no tendrán una consecuencia negativa”.
Asimismo dijo que si pagaron algún honorario a sus representantes legales sería moralmente correcto que sigan con el servicio para no afectar la economía de las empresas y de los clientes, ya que, algunos de ellos tienen facturas pequeñas.
El litigante explicó que forzosamente los acreedores tienen que acudir al concurso mercantil, ya que la sentencia declara insubsistente la quiebra y le solicita a la juez que emita todo el cúmulo de expedientes al Juzgado Federal Especial en Concursos Mercantiles.
Aunque aclaró: “Estamos seguros de que el juzgado va a regresar los expedientes, porque en concurso mercantil no se habla de una demanda de reconocimiento de crédito sino una solicitud a través del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles”.
Explicó que están en la etapa de conciliación de concurso mercantil donde existe un conciliador, es decir, aquel que recibe las solicitudes de reconocimiento de adeudo y que hace un listado previo para enviárselo al juzgado para que así emita una sentencia definitiva.
Y refirió: “yo he recibido innumerables llamadas de personas que dicen “¿ahora qué hacemos?” y otras que dicen “no pasa nada, ya van a mandar los expedientes al concurso mercantil, pero, estamos seguros que los van a regresar, tienen que ir al conciliador”.
Además el abogado explicó que los montos que se determinan en el concurso mercantil son por dos factores importantes: las solicitudes de los acreedores y la información que Altos Hornos de México envíe al conciliador para formar la lista provisional.
Y detalló: “El conciliador hace la lista previa, se le da de conocimiento a los acreedores y tienen 5 días para formular objeciones. Se estudian de manera muy rápida porque el procedimiento de concurso mercantil no es para dirimir situaciones personales”.
Cabe mencionar que los costo para la presentación de la solicitud de reconocimiento de crédito a través de un abogado oscilan entre los 30 y 40 mil pesos (iniciales) con porcentajes que cobran al final del proceso (cuando se recupera el adeudo), aunque hay abogados que cobran 50 o 60 mil.
Y externó: “Depende de los montos, hay algunos muy elevados, pero, el Conciliador tiene 10 días naturales para integrar todo y mandar la lista provisional al Juzgado Segundo Especial de Concursos Mercantiles”.
Por último, mencionó que los trabajadores pueden aparecer en una sentencia de concurso mercantil, es decir, que quienes tienen abogado, un procedimiento o una sentencia a favor en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pueden hacer la solicitud de reconocimiento de crédito como los acreedores.