La aplicación de vacunas ha salvado la vida de entre dos a 3 millones de personas cada año, por lo que ahora que hay un mayor flujo de migrantes es necesario reforzar esa prevención, expresó la diputada Esperanza Chapa.
Con el respaldo del Congreso del Estado se hizo la petición al gobierno Federal para atender esta contingencia migratoria y evitar problemas sanitarios en los municipios fronterizos.
Por ejemplo, dijo que las vacunas le enseñan al cuerpo la manera de defenderse cuando alguna bacteria o virus lo invade.
En cuanto a la migración, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip), actualizo la información y se destaca que durante enero y febrero de 2023 se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6.1 millones fueron de personas extranjeras, lo que representó un incremento del 37.5% respecto al mismo periodo de 2022.
En el periodo mencionado se expidieron y entregaron 11 mil 91 tarjetas de residente temporal y 12 mil 398 permanentes.
Entre enero y febrero de este año fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6% más que en 2022; del total registrado, 66.6% fueron hombres y 33.4% mujeres.
Las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular son: Chiapas, con el 41.3%; Tabasco, con 9.3%; y Coahuila, con 8.8%.
Advirtió que los refugiados y los migrantes pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, debido a su exposición a las infecciones, la falta de acceso a la atención sanitaria, la interrupción de la atención y las malas condiciones de vida durante el proceso de migración.
Por lo tanto, es necesario protegerlos y asegurarse de que los dispensadores directos de atención sanitaria.