Yuriria Sierra
ChatGPT les recomienda…
Esta semana ha estado tan intensa (política y socialmente hablando) que ayer opté por pedirle al famoso ChatGPT (chat de inteligencia artificial) que les hiciera una lúdica recomendación literaria a varios de los aspirantes, tanto de Morena como del Frente Amplio, que les pueda ayudar e inspirar en su situación actual. Me sorprendieron todas las sugerencias. Los paréntesis al final de cada una de ellas son estrictamente míos:
“En el emocionante mundo de la política mexicana, cada precandidato es como un personaje en busca de su propia trama épica. Si pudiera recomendar una novela célebre para cada uno de los aspirantes presidenciales, sería como armar una biblioteca diversa de ficción política. Vamos a dar un vistazo a estas ‘lecturas recomendadas’ que podrían darles un toque de perspectiva y entretenimiento en medio de sus campañas.
1. Marcelo Ebrard: El arte de la guerra de Sun Tzu.
Marcelo, maestro de las estrategias políticas, podría encontrar en este clásico de la estrategia militar una guía útil para navegar por el campo de batalla político. Aunque no se trate de una novela, los consejos de Sun Tzu sobre la planificación, el engaño y el manejo de las situaciones podrían resonar con la astucia de Ebrard en su búsqueda del queso presidencial. (¿El queso? ¿Como el de autoayuda ¿Quién se ha llevado mi queso?).
2. Claudia Sheinbaum: 1984 de George Orwell.
Claudia, con su enfoque en la transformación, podría hallar resonancia en la famosa novela de Orwell, 1984. En este mundo de control gubernamental, la protagonista lucha por la verdad, la libertad y la autenticidad. Como alcaldesa y precandidata, y como científica, Claudia podría conectarse con la lucha por la verdad y la transparencia en un mundo dominado por la narrativa oficial. (Aunque el Gran Hermano sólo espere su amor incondicional).
3. Xóchitl Gálvez: Los juegos del hambre de Suzanne Collins.
Xóchitl, con su espíritu luchador y su enfoque en la justicia, podría encontrar inspiración en Los Juegos del Hambre. En este mundo de profundos desafíos, Katniss Everdeen se convierte en un símbolo de resistencia. Al igual que Katniss, Xóchitl podría encontrar formas creativas de desafiar el statu quo y luchar por una sociedad más equitativa. (Tal vez ya lo leyó).
4. Adán Augusto López: Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.
Adán Augusto, con su rica experiencia en la política, podría encontrar afinidad con los personajes en busca de respuestas y verdades en esta novela vanguardista. A medida que los protagonistas exploran diferentes caminos y persiguen sus objetivos, podrían reflejar la búsqueda constante de López por entender e influir en la realidad política. (Todo Bolaño le sirve a él y a todos los aspirantes).
5. Beatriz Paredes: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.
Para Beatriz Paredes, una figura con experiencia y perspectiva en el panorama político, la novela Las batallas en el desierto evoca la nostalgia y la evolución a través del tiempo. Al igual que el protagonista de la novela, Paredes ha vivido momentos de cambio y adaptación en la política mexicana, y esta historia de crecimiento personal podría resonar con su propia trayectoria. (Seguro ya lo leyó).
6. Andrés Manuel López Obrador: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Andrés Manuel, con su enfoque en la transformación y su estilo único, podría encontrar afinidad con El Principito. En este cuento filosófico, el Principito viaja por planetas y encuentra personajes peculiares, aprendiendo lecciones sobre la vida y la humanidad. Al igual que el Principito, Andrés Manuel podría encontrar que cada encuentro político es una oportunidad para aprender y crecer. (Cuando actúas como si sólo hubieras leído El Príncipe de Maquiavelo, es hora de leer El Principito. Y al revés).
Estas “recomendaciones literarias” podrían agregar un toque de intriga y reflexión a la carrera política de cada aspirante. Después de todo, ¿qué mejor manera de explorar nuevos horizontes y perspectivas que a través de las páginas de una novela?”.