La OMS da seguimiento a esta variante de COVID-19 debido a la gran cantidad de mutaciones que tiene.
Si pensabas que el COVID-19 se había terminado, tal vez esto no sea así. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que vigila la nueva variante BA.2.86 del virus.
La OMS la incluye como una ‘variante de seguimiento’ debido a la gran cantidad de mutaciones que tiene.
También explicó que todos los virus cambian con el tiempo, junto con sus características, las cuales incluyen la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas.
La organización detalló que se necesitan más datos para analizar la nueva cepa junto con su alcance de propagación. Actualmente, rastrea 3 variantes de interés y 7 están bajo monitoreo.
¿En qué países se ha detectado la nueva variante de COVID-19?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también ‘vigilan de cerca’ a esta nueva variante del virus.
Hasta ahora, la mutación se ha detectado en Estados Unidos, Dinamarca e Israel, explican los CDC. Sin embargo, la OMS dijo que seguirá analizando los datos y actualizando los países en los cuales el virus tiene presencia.
COVID-19 en México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó desde inicios de agosto sobre cambios en el comportamiento del COVID-19 en México.
Por esa razón, recomendó otra vez el uso del cubrebocas en espacios cerrados y mal ventilados debido al aumento de casos positivos durante junio.
La máxima casa de estudios reveló que el virus continúa circulando a nivel comunitario en gran parte del país.
Como parte de las medidas, la UNAM dijo que se recomienda a quienes tienen síntomas de enfermedades respiratorias, aislarse durante tres a cinco días.
En caso de tener síntomas de COVID-19, se debe usar cubrebocas en todo momento al convivir con otras personas.
También hizo un llamado a no autorecetarse y, en cambio, buscar atención médica para evitar complicaciones.