ABASOLO, COAHUILA. – Habitantes de la Congregación Los Rodríguez temen perder su estatus de comunidad rural y con ellos los apoyos gubernamentales por concepto de esta condición debido a, la implementación de la obra de tubería de agua que tiene como objetivo la instalación de medidores de aguas domiciliarios, lo cual representaría salir de la condición rural.
El proyecto, exponen los colonos, tiene como objetivo la distribución del vital líquido de manera correcta, pues en zonas altas de la comunidad no llega con la suficiente presión, sin embargo, con asesoramiento señalaron que, no hace falta la colocación de tubería nueva, sino sólo bombas de distribución.
Los habitantes de esta congregación toman como ejemplo esta situación que se dio en Escobedo y denuncian que, con una obra de este tipo temen que las calles queden dañadas tras abrir las zanjas como ocurrió en el vecino municipio; esto sin interesarle a las autoridades de Abasolo, pues mencionan, tienen intereses personales.
“Ellos están aprovechando el pretexto de la tubería para poner tubería, que sería mucho peor porque esto es un pueblo rural, en Escobedo los quisieron poner, pero no los quiso la gente, son pueblos chicos y detrás de los medidores, en esta clase de obras se mueve mucho dinero, quieren beneficios económicos”, señaló un vecino.
Es el temor a represalias por parte de las autoridades municipales que, ellos no han expresado su descontento, pero con las maniobras que ya iniciaron para esta obra, temen que los beneficios de pueblo rural, costos del servicio de agua y vialidades de la zona se vean muy afectadas próximamente.