Por Wendy Riojas
El desplome del dólar ha provocado un incremento de comercio informal en la Ciudad, ya que, gran cantidad de ciudadanos viajan a los Estados Unidos para comprar artículos de temporada y revenderlos en la Región.
Así lo señaló Arturo Valdés Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, al manifestar que está situación ha provocado un incremento de bazares, pulgas, ventas de banqueta o ventas a través de redes sociales.
El líder de comerciantes denunció: “La gente se va allá (E.U.), se surte de mercancía y la venden en la Ciudad sin ningún control, por lo barato del dólar, y aprovechan y traen cosas de temporada, como el regreso a clases”.
Cabe mencionar que algunos ciudadanos toman fotografías de artículos que ofrecen en algunas tiendas de Estados Unidos y le preguntan a la gente ¿Qué les llevamos? provocando el aumento de bazares o mini pulgas en la Ciudad.
Incluso el Presidente de Canaco declaró: “Están trayendo mercancía para revender aquí, es lo que está pasando. Ha aumentado la venta de artículos de temporada, por ejemplo, ahorita está el regreso a clases y traen crayones, colores, cuadernos”.
Incluso mencionó que ha incrementado mucho la informalidad en la región a raíz de la situación de la empresa Altos Hornos de México, ya que, un gran porcentaje de los obreros y trabajadores emprendieron.
“Ha incrementado más la informalidad con lo de AHMSA. Todos los trabajadores tienen que comer y ¿Qué es lo primero que hacen? poner algo donde no inviertan mucho, ¿Qué te alcanza? comprar artículos y revenderlos”.
El líder de comerciantes mencionó que muchos trabajadores y sus familias venden en las redes sociales, en la pulga, en las banquetas, en la cochera, afectando las ganancias del comercio formal que paga renta, salarios e impuestos.
Por lo que mencionó: “La informalidad ha crecido bastante en la región, sería bueno que las autoridades la regularan y que controlarán los que traen artículos del otro lado, que paguen algo”.
Señaló que ofrecen artículos de Estados Unidos muy baratos y ahora con la caída del dólar, mucho más baratos que ofrecen en la región, compitiendo con comercios establecidos.