CIUDAD DE MÉXICO.-Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a la unidad de la Nación, para reencauzar el curso de la democracia mexicana.
Al recibir la Condecoración Suprema Junta Nacional Americana, en el Congreso de Michoacán, el ex candidato presidencial reflexionó qué rumbo debe tomar el País, al mantenerse vivos los ideales de la Independencia.
«¿Qué sigue para los mexicanos de hoy? ¿qué compromisos recogemos de los luchadores e ideólogos de Zitácuaro, Chilpancingo y Apatzingán?
«No encuentro otro que no sea empeñarse, esto es empeñarnos, con la mayor unidad posible, en vencer obstáculos y con firmeza corregir desviaciones y rezagos, que vienen, en la mayoría de los casos, de muchos años atrás, para reencauzar hoy nuestro desenvolvimiento hacia una auténtica democracia», dijo Cárdenas en Zitácuaro.
Resaltó que las ideas de López Ayón de una Nación única, donde se respetaran las libertades, se erradicara la esclavitud, se atacaran las desigualdades y hubiera democracia, seguían vivas y que fueron recogidas por José María Morelos y Pavón, en los Sentimientos de la Nación, y en las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.
Sostuvo que los mexicanos deben mantener la vigencia de un efectivo Estado de derecho, «rompiendo eslabones de dependencia económica, política y cultural, que obstaculizan el pleno ejercicio de la soberanía, tanto nacional como popular, abatiendo la desigualdad y pobreza, y garantizando para todos los mexicanos iguales oportunidades de progreso y vida digna».
Las palabras del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se dan en medio de la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha electoral y la disputa, adelantada, de los dos bloques políticos que compiten por la candidatura presidencial rumbo a 2024.
De un lado, el bloque encabezado por Morena, que vive una fractura por el enfrentamiento entre Claudia Sheinbuam y Marcelo Ebrard.
El ex Canciller reclama los apoyos que ella recibe de los Gobiernos federal y estatales para apuntalarla, a fin de hacer que gane la encuesta pactada para definir la candidatura presidencial.
Por otro lado, está el proceso de la Oposición y organizaciones sociales, que formaron el Frente Amplio por México, para elegir de entre tres finalistas también al candidato opositor: los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, y la priista Beatriz Paredes.
En un proceso diferente, los aspirantes se medirán en encuestas, pero también participarán en una elección directa el 3 de septiembre.
La definición en la Oposición está marcada por los ataques de AMLO contra Xóchitl Gálvez, que han significado violencia política en razón de género, de acuerdo con fallos de las autoridades electorales.