Por Wendy Riojas
A partir de la resolución, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tiene 15 días para ampararse contra el juicio de Concurso Mercantil en la Ciudad de México, es decir, que trabajadores y acreedores no pueden cantar victoria, señaló el Máster en Derecho, Héctor Garza Martínez.
Cabe mencionar que el pasado 17 de agosto, Hiradier Huerta Rodríguez, magistrado del Tercer Tribunal Distrital de Monclova, declaró insubsistente la sentencia de quiebra de Altos Hornos de México.
Ante ello, determinó que la ley aplicable en el caso del juicio contra la acerera será la de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, aunque la empresa acerera puede ampararse contra esta resolución.
Sin embargo, Héctor Garza Martínez, master en derecho y representante legal de COPARMEX advirtió: “¡Ojo!, esto todavía no está firme. La resolución se puede combatir a través de un amparo”.
Y añadió: “Todavía se puede amparar AHMSA o cualquier otro acreedor y Si eso pasa los amparos seguirían su secuela, aunque, desconozco si un juez de distrito pudiera darle la suspensión, tal vez no”.
El litigante señaló: “Ahorita solamente fue la emisión de la sentencia, que aclaro, no está firme, pudiera ser combatida. No podemos cantar victoria, sino más bien prepararnos para lo que viene”.
Explicó que a partir de ser notificado, la empresa Altos Hornos de México tienen 15 días hábiles para interponer el amparo contra la sentencia del Magistrado, aunque aclaró, que lo conveniente es que se ventile en concurso mercantil como en Minera del Norte.
“Hay que esperar hasta que esté firme la sentencia, que pasen los 15 días, si hubo 1, 2 o 3 amparos hay que esperar a que se resuelvan, tengo entendido que son más de 600 acreedores que acudieron a la quiebra en la región y que tienen a salvo los derechos”.