CIUDAD DE MÉXICO.-Con sus intensas lluvias, el ciclón «Hilary» también trajo beneficios al noroeste del País, sostuvo la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En conferencia de prensa, tras anunciar el Simulacro Nacional 2023, la funcionaria dijo que tan sólo en Baja California Sur se registraron precipitaciones históricas.
Explicó que hubo un acumulado en la entidad de 326 mm en 24 horas, cuando el récord anterior era de 189 mm y databa de 1997.
«La verdad es que este huracán nos ha dejado altos beneficios para el territorio nacional en esta parte del noroeste del País», expresó.
Las entidades del noroeste, principalmente Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, han padecido por falta de lluvias.
Sobre la formación de un nuevo ciclón tropical en el Golfo de México, que se enfila a Texas, Estados Unidos, Velázquez dijo que, a su paso, también traerá lluvias a Nuevo León y Tamaulipas.
«Traerá lluvia en el noreste del País; Nuevo León y Tamaulipas básicamente, no sabemos si llegará a Coahuila, ojalá que sí», dijo.
La titular de la CNPC detalló algunas acciones de las fuerzas federales ante el paso de «Hilary», que dejó fuertes lluvias que provocaron una decena de carreteras cerradas por deslaves, rupturas e inundaciones, poblados incomunicados y evacuaciones.
Velázquez indicó que la Secretaría de Marina evacuó a las personas en 5 islas: Socorro, Guadalupe, Margarita, Cedros y Coronado.
Precisó que, durante el fin de semana, la CFE reportó que 315 mil personas se quedaron sin luz, aunque hasta este mañana el restablecimiento ya iba al 65 por ciento.
Por otra parte, el Alcalde de Ensenada, BC, Armando Ayala, informó ayer que la joven Berenice Rojas Gonzaga, desaparecida el domingo mientras intentaba cruzar en su vehículo un arroyo crecido en el poblado de Cataviñá, al sur de Baja California, fue localizada sin vida.
El huracán «Hilary» cobró la vida de dos personas en crecidas de arroyos en la Península de Baja California, además de Berenice, murió un hombre en Mulegé, Baja California Sur.
Ayer, tras el paso del huracán, la movilidad en la red carretera federal de Baja California se restableció en 85 por ciento, sobre todo las vialidades que conectan con Sonora y Baja California Sur, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En tanto que el Ayuntamiento de Tijuana determinó que existen 13 deslizamientos de tierra en activo cercanos a viviendas en esta frontera, por lo que la Dirección Municipal de Protección Civil continuará monitoreando estas afectaciones del huracán «Hilary».