CIUDAD DE MÉXICO.-Los comisionados Blanca Lilia Ibarra y Adrián Alcalá externaron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permita al INAI sesionar con los cuatro integrantes con los que cuenta actualmente y así superar el impasse en el que se encuentra desde el pasado 1 de abril.
El miércoles, indicó Alcalá, el Ministro Javier Laynez presentará a sus colegas de la Segunda Sala de la Corte un proyecto de resolución sobre si el pleno del INAI puede sesionar con cuatro comisionados y no los cinco que establece la Ley Federal de Transparencia.
Desde el pasado 1 de abril, el INAI enfrenta una situación inédita al no contar con tres comisionados debido a que el Senado fue omiso en cubrir las vacantes que se generaron en 2022 y 2023.
Ante la omisión legislativa, el INAI interpuso una controversia constitucional y, derivada de ella, una reclamación, luego de que el 24 de abril la Ministra Loretta Ortiz negó al Instituto la petición para poder sesionar con cuatro comisionados en tanto el Senado nombre a los tres restantes.
Ibarra, quien es comisionada presidenta del instituto, expresó su deseo en que el nuevo proyecto permita las sesiones de pleno y de esa manera desahogar todas las resoluciones que tienen pendientes.
En los 143 días que el INAI lleva sin sesionar se han acumulado más de ocho mil recursos de revisión promovidos por ciudadanos al no estar satisfechos con las respuestas que les dieron las autoridades a sus peticiones de información.