Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO. – Exhiben en la conferencia de prensa Mañanera al juez de control de Coahuila, José Luis Hernández Hernández, por favorecer a presuntos delincuentes, relacionados con la tragedia de El Pinabete, por lo que la Secretaría Federal de Seguridad, presentó quejas y denuncia penales en su contra.
En el marco de la conferencia de prensa Mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presentó en el reporte Cero Impunidad a jueces que presuntamente favorecen al delincuente.
En el caso del juez de control de Coahuila, el subsecretario de seguridad, señaló que sobre él pesan dos quejas y una denuncia penal ante el Consejo de la Judicatura.
Señaló que el juez de control, en el caso de la tragedia de El Pinabete decretó la no vinculación a proceso de dos imputados por el delito de explotación ilícita de bienes nacionales y además decretó el sobreseimiento en favor de Luis N socio de El Pinabete, quien ya se encontraba vinculado a proceso.
Antes estas situaciones, el Ministerio Público solicito que el juez fuera separado del cargo por tener intereses personales en el juicio, situación que fue reconocida por el Tribunal de Alzada (Órgano jurisdiccional integrado por uno o tres magistrados, que resuelve la apelación, federal o de las Entidades federativas) nombró a otro juzgador.