Alberto Rojas Carrizales
Protección Civil Municipal reveló que el reporte meteorológico pronostica que desde este martes y hasta el jueves habrá tormentas eléctricas y aguaceros, por lo que monitorearán las zonas más vulnerables a inundaciones como los arroyos de Technotrim, Asturias, y avenida Sidermex, además viviendas e inmuebles de céntricos negocios en riesgo de colapsarse.
Agustín Ramos, titular del departamento, aseguró que en la zona centro hay casas abandonadas a punto de venirse abajo, pero también inmuebles que ocupan negocios, por lo que ya urgieron a Protección Civil del Estado a aplicar multas y suspender temporalmente esos comercios principalmente enclavados en calle Hidalgo, ya que es facultad estatal.
Dijo que se coordinarán con Policía y Tránsito Municipal para monitorear las zonas de riesgo, ya que hay gente que aún en presencia de bomberos y policías cruzan a pie o en coche las áreas inundadas sin medir consecuencias. – Son prácticamente 72 horas de alerta, en los arroyos hay basura acumulada lo que impide que el agua circule por su cauce natural- apuntó.
Ramos Pérez, explicó que el meteoro es consecuencia de una tormenta tropical que ingresará al noreste del país por Tampico, extendiéndose a Nuevo León, Coahuila, Texas, entre otras regiones, consideró que, pese a riesgos de inundaciones y afectaciones en inmuebles en ruinas, el agua beneficiará a la localidad tras tres meses de sequía y calor sofocante.
Se refirió al reforzamiento de los mantos freáticos, es decir, de las capas de agua acumuladas en el suelo a profundidad, y que el cambio de clima propiciará también una pausa en el calor sofocante de tres meses que causó severas molestias a adultos mayores y niños.
Externó el funcionario municipal que con monitoreo del fenómeno meteorológico, así celebrarán los –tragahumo- este martes 22 de agosto el Día del Bombero, pero únicamente con una misa a las 8:00 de la mañana en la parroquia Santiago Apóstol y más tarde cortarán un pastel en la central.
De las tormentas de martes a jueves, Agustín Ramos indicó que hay riesgo como siempre en Monclova como los puntos citados, – afortunadamente en los últimos 5 años no hemos enfrentado incidentes graves, en este periodo en el que he estado al frente hemos prestado 35 mil servicios-.