Ya sea para tratar la acidez estomacal luego de un exceso de comida o aliviar otros padecimientos, el bicarbonato puede ser un aliado para tu salud.
Uno de los usos más populares del bicarbonato de sodio es para tratar la acidez estomacal, pero su utilidad se ha extendido a través de generaciones, por lo que es común tener este ingrediente en las cocinas mexicanas.
Tu salud también podría verse beneficiada, pues ayuda a aliviar los síntomas de algunos padecimientos; además que es un aliado en la preparación de alimentos, incluso puede servirte para la limpieza del hogar.
Beneficios del bicarbonato de sodio para tu salud
De acuerdo con el sitio Heathline, la acidez o reflujo ácido puede ser neutralizado si mezclas este ingrediente con un poco de agua. ¿Te excediste en la cantidad de comida o las grasas? El bicarbonato ayuda a neutralizar el estómago.
Si eres de las personas que sufren de aftas bucales, sabrás que hay quienes lo recomiendan para aliviar el dolor que se produce dentro de la boca. Mejora el cuidado bucal debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, por lo que es usual reemplazarlo como enjuague para refrescar el aliento o blanquear los dientes.
En forma de suplemento está relacionado con el rendimiento físico de los deportistas, pues puede retrasar la fatiga para quien entrena con alta intensidad, hace ejercicios anaeróbicos o carreras de velocidad.
Suele ser común para la picazón tras algunos piquetes de insectos como abejas, por lo que también puede ayudarte en caso de una quemadura solar. Aunque se necesitan más estudios, se ha relacionado con una mejor función renal, lo que retrasaría la progresión de este padecimiento.
En animales se ha estudiado en tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, pues se piensa que hace que los medicamentos funcionen de más efectivamente. Sin embargo, un uso continuo y en exceso puede ser perjudicial al provocar problemas cardiacos o alcalosis metabólica.
Mayo Clinic agrega entre sus funciones el tratar los síntomas de las úlceras estomacales o duodenales, además de alcalinizar la sangre y la orina, aunque esto bajo ciertas condiciones.
Los usos del bicarbonato en el hogar
En las recetas de pasteles o panes, el bicarbonato es un ingrediente que sirve para hornear, pues da una textura ligera y esponjosa a los alimentos gracias a sus propiedades leudantes.
Pero también se trata de un neutralizador de olores, por lo que podrás usarlo en el refrigerador, como ambientador, desodorante natural para el sudor o en zapatos que huelen mal. Es bueno como eliminador de pesticidas en frutas y verduras, herbicida casero o con el fin de extinguir incendios de aceite, grasa y eléctricos.
En la limpieza es útil, ya sea en la cocina o en el baño, ya que con una solución puedes limpiar azulejos, plata, ollas o combinado con vinagre es un blanqueador y quitamanchas en la ropa.
Con información de El Financiero