Por Wendy Riojas
Con motivo de las lluvias que se tienen pronosticadas en la ciudad, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos pide a la ciudadanía no utilizar el drenaje sanitario como drenaje pluvial para evitar desbordamientos de la red sanitaria.
Así lo informó el Subgerente de Operaciones, Ricardo Vázquez, al manifestar que pueden reportar al 073 la apertura de alcantarillas para desalojar el agua pluvial al drenaje sanitario ya que podrían colapsarlo y afectar diversas viviendas de la localidad.
Ayer advirtió: “Nuestras tuberías de drenaje sanitario no están diseñadas para trabajar como drenaje pluvial; cuando sucede; pueden saturar la tubería y brotar por los domicilios, no deben hacerlo”.
Asimismo, dijo que algunas personas canalizan el agua pluvial de las azoteas al registro sanitario, motivo por el cual reciben multas por parte del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos.
Incluso señaló que en algunas propiedades falta la tapa del registro o esta quebrada, por lo cual, deben darle mantenimiento para prevenir el desbordamiento de la red sanitaria durante las lluvias de estos meses.
Mencionó que se repararon para esta temporada con el programa permanente de cambio de tubería de drenaje sanitario en diferentes colonias de Monclova y Frontera, así como el mantenimiento preventivo a través de cuadrillas especiales.
En la entrevista señaló: “Simas tiene un programa de mantenimiento preventivo, donde limpia alcantarillas y desazolva tuberías, para prevenir desbordamientos de la red sanitaria en la temporada de lluvias”.
Finalmente mencionó que finaliza la etapa de más demanda de agua en la Ciudad (por las altas temperaturas) por lo que lluvias son bastantes benéficas para la recarga de mantos acuíferos en Monclova y Frontera.