Alberto Rojas Carrizales
Con casi cuatro meses consecutivos sin salario en Altos Hornos de México, empleados y obreros de la siderúrgica hacen grandes esfuerzos en trabajos temporales para que sus hijos no trunquen sus carreras en recintos tecnológicos y universitarios, a finales de mes se sabrá la magnitud del problema de posible deserción, aseguró el ex trabajador Raymundo Romo García.
Dijo que en medio de la incertidumbre económica de 10 mil familias entre obreros, empleados y externos que dependían económicamente de AHMSA, aseguró que es totalmente falso el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que la pobreza en México ha sido reducida considerablemente y que circula más dinero.
Expuso el caso de los jóvenes de Cuatro Ciénegas que perdieron la vida la semana anterior por golpe de calor al intentar cruzar la frontera de Coahuila con Estados Unidos, desafiando el inmenso desierto
Respecto a AHMSA donde su personal trabaja momentáneamente en diversos oficios y actividades para subsistir, indicó que el ciclo escolar está a punto de iniciar, en un cuadro donde podría haber deserción en prepas y universidades.
“Muchos jóvenes que tienen que emigrar, en cuanto al caso de Altos Hornos de México la situación que enfrenta implica otro grave problema para empleados y sindicalizados que tienen hijos desde nivel primaria a profesional”, reiteró.
Agregó que los altos niveles de pobreza en el país se han prolongado porque no existe una verdadera política orientada a mejorar las condiciones de vida de la población, donde grandes sectores están endeudados porque a como dé lugar tienen que conseguir dinero para subsistir, lo mismo que satisfacer necesidades de medicinas y educación.
Mencionó que en Cuatro Ciénegas al igual que de múltiples regiones huyen de la pobreza inmigrando a otras regiones del país o intentando cruzar la frontera con Estados Unidos buscando mejorar las condiciones de vida, aún con riesgo de perder la vida.