Por Wendy Riojas
“Es una práctica muy común que los polleros o traficantes abandonen a su suerte a los migrantes que se enferman, debilitan, caen o ya no pueden seguir y en algunos casos los familiares también lo hacen”.
Señaló Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de Casa del Migrante en Saltillo, quien narró el sufrimiento que viven los migrantes mexicanos y extranjeros relacionados con el clima, la alimentación y la persecución.
En la entrevista señaló: “Es muy común. Cuando van caminando por el desierto con los polleros o traficantes que, si alguna persona ya no aguanta, no quiere decir que van a esperarlo, que lo van a atender, ni que van a detenerse por él.
Incluso dijo que, si algún migrante se enferma, se cae o ya no aguanta lo dejan ahí y continúan caminando con el resto de las personas y cuando hay familias, algunos se quedan a acompañarla y en otros casos siguen su camino.
“La propia familia en algunos casos se queda y en otros casos han pagado mucho dinero o ya lo deben, no pueden esperar y se van junto con el traficante y dejan a la persona abandonada en el desierto. Es una práctica muy común”.
NO HAY DIFERENCIAS
Asimismo, señaló que no hay diferencia entre migrantes mexicanos y extranjeros ya que llegar a la Frontera entre México y Estados Unidos tienen que someterse al proceso de CBP ONE, que permite que las personas programen citas para presentarse en un POE en la Frontera.
Y explicó: “La gente llena un formulario a través de una aplicación en su teléfono celular y así pide una cita en ciudades fronterizas para que pueda ser presentado su caso, se analice, para un posible asilo en Estados Unidos”.
Dijo que la diferencia se aplica en México, donde las personas migrantes extranjeras que no cuentan con documentos migratorios en regla son detenidos por el Instituto Nacional de Migración y la policía del Estado.
LOS ACORRALAN Y SE PIERDEN
Y aunque mencionó que no es competencia de ninguna entidad federativa, desde hace varios años la Policía del Estado ha estado participando en las detenciones de migrantes, a quienes detienen y entregan al Instituto Nacional de Migración.
Dijo que por este motivo la gente rodea los retenes de migración, toma rutas que desconoce y se pierden, como ocurrió con los 14 jóvenes que salieron de los municipios de Ocampo y Cuatro Ciénegas.
APLICAN ESTRATEGIAS
Asimismo, explicó que cuando las personas cruzan de forma irregular o no han gestionado su ingreso por la vía administrativa legal (CBP ONE) los agentes migratorios de Estados Unidos los detienen y los regresan a México por cualquier frontera.
“Los regresan a la frontera que en ese momento la autoridad americana decida y si es que no es candidato o no ha llenado su forma de ingreso por CBP ONE lo regresa por otra frontera diferente a que intentó ingresar”.
Incluso mencionó que si se trata de un grupo los dividen y los deportan por diferentes fronteras como estrategias para dividir o disipar la fuerza de los grupos de migrantes y así evitar que vuelvan a ingresar.
Explicó que cuando un centroamericano ingresa a Estados Unidos puede ser deportado hacia la frontera con México o a sus países de origen, es decir, que es una moneda al aire, ya que pueden dejarlos en Tijuana, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua.