CANCÚN, QR.- El colectivo Sélvame del Tren entregó a la aspirante a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, una robusta carpeta con información hidrológica, arqueológica y técnica sobre porqué el Tramo 5 del Tren Maya no debió cambiar su trazo hacia la selva y un estudio de porqué el Área Natural Protegida El Jaguar, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tulum, “es una burla desde el punto de vista científico”.
El par de análisis le fue entregado por Guillermo D Christy, luego del recorrido hecho ayer en el Tramo 5 Sur, durante el cual visitó las cavernas Yorogana, El Escondrijo, Dama Blanca y Dios Bendiga esta Cueva.
Ahí, escuchó del director de Cenotes Urbanos, Roberto Rojo, y del arqueólogo subacuático, Octavio del Río, los impactos ya provocados por la devastación de millones de árboles y del desarrollo de las obras, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de un proyecto que es “la contradicción del bienestar social”.
“El año pasado, cuando fuimos al Palacio Nacional para ver al presidente, habíamos elaborado información hidrológica, arqueológica, biológica, una verdadera investigación, para antes de tomar una decisión como esta (el cambio del trazo).
“En ese momento todavía no existía la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y tenía una gran cantidad de conocimientos que debieron tomarse en cuenta, conocimientos que después el propio presidente tuvo que reconocer en sus Mañaneras, como la fragilidad del suelo kárstico, la presencia de cenotes y vestigios arqueológicos” explicó a EL UNIVERSAL, el espeleólogo, José Urbina.
A un año y medio de haber iniciado las obras, con una autorización provisional respecto al trazo anterior, sin estudios y sin haberse evaluado los impactos ambientales, lo expuesto persistentemente por integrantes del Sélvame del Tren y de otras organizaciones como S.O.S. Cenotes, Moce Yaxcuxtal, se ha comprobado y Gálvez Ruíz pudo atestiguarlo ayer mismo, durante el recorrido hecho.
Hoy, la senadora compartió un video sobre su visita al lugar, en donde Octavio del Río le explicó que en los 64 kilómetros que mide el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, se han talado millones de árboles y se pretende hincar 14 mil columnas o pilotes, cuyo material contamina ya los ríos subterráneos, que se conectan además con el agua del mar.