Alexis Massieu
Pese a las contradicciones en las que cayeron los testigos, un presunto pirómano de Cuatro Ciénegas, apodado “El Godzilla”, fue vinculado a proceso el día de ayer por una jueza penal, tras ser acusado de emplear una botella con gasolina, para quemarle el jacal a uno de sus tíos.
Se trata de José Javier “N”, quien según la acusación hecha por el Ministerio Público, cometió el delito de daños dolosos calificados, cuando el pasado 15 de junio, llegó hasta la casa—hecha con tarimas–de su tío José Juan “N”, para prenderle fuego.
Aquel día, según se indicó en el informe de los policías que atendieron el reporte hecho al 911, al arribar a la calle Presidente Carranza, de la colonia Ramón Guevara, una mujer de nombre Liliana, quien fue testigo de lo ocurrido, les señaló que el responsable del siniestro, era José Javier “N”, y que se encontraba en el sitio.
Cuando los oficiales abordaron al sospechoso—supuestamente–les hizo una confesión, diciendo que sí, que él le había prendido fuego a la casa de José Juan “N”, para enseguida agregar: “Tengo un pleito casado con mi tío”.
Todo lo que había dentro de la casa de madera, cuyas dimensiones no superaban los 4 metros cuadrados, se perdió, asentó el afectado en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado, refiriendo que dentro, además de su ropa, tenía varios muebles, una cama, una mesa de comedor y una estufa.
Cuando llegó el turno de José Javier “N”, de declarar, por consejo de su abogada, el imputado decidió guardar silencio, y al advertir que los testigos del Ministerio Público, se contradecían y no eran muy precisos en su declaración, le pidieron al juez que le resolviera su situación legal en ese momento, en vez de pedirle que les concediera algo de tiempo para buscar pruebas de su inocencia.
La defensa del supuesto pirómano, señaló que en el informe de la policía se asentó que el incendio ocurrió a las 13:30 horas, es decir, a la una y media de la tarde, mientras que en su declaración ante la policía investigadora, los testigos, como es Liliana “N”, dijeron que todo pasó a las 20:00 horas, es decir, a las ocho de la noche.
La abogada del imputado, agregó que los testigos clave de la acusación en contra de José Javier “N”, no señalaron en su declaración, aspectos fundamentales como es la dirección, calle, colonia y municipio donde ocurrieron los hechos, pidiendo que se dictara un auto de no vinculación.
La jueza que lleva el caso, consideró pese a las polémicas declaraciones de los testigos, que había pruebas suficientes para acreditar que el incendio ocurrió, y que José Javier “N”, es el presunto responsable, sin embargo, no le dio la razón al Ministerio Público cuando le pidió que al imputado lo dejara en prisión, pese a que se le indicó que había antecedentes previos, y posteriores al siniestro, de agresiones del imputado a la víctima.
Pese a su peligrosidad, José Javier “N”, fue dejado en libertad, con la condición de que acuda a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, y que no se acerque al afectado a menos de 100 metros, y que cuando vaya a ver a su abuelito, se asegure de que la víctima no esté en la casa, porque es ahí donde actualmente vive.
La defensa y el Ministerio Público tendrán un plazo de 2 meses para recabar más pruebas que sirvan para demostrar si es culpable o inocente, periodo tras el cual se reanudarán las audiencias dentro de la causa penal 1029/2023.