Rusia.- Moscú acusa a Ucrania de un ataque a Bélgorod que ha matado a una persona y herido a seis
Los análisis genéticos llevados a cabo por investigadores rusos han certificado que Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, es uno de los fallecidos en el accidente de avión del miércoles cerca de Moscú, según ha anunciado la comisión que investiga el siniestro. Según sus conclusiones, los fallecidos han sido identificados como los 10 integrantes de la lista de tripulantes y pasajeros publicada ese día, por lo que se confirma también la muerte del número dos de Prigozhin, Dmitri Utkin. El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha afirmado que una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas en un ataque del que acusa a Ucrania. Mientras, las defensas aéreas de este país han derribado cuatro misiles de crucero lanzados por Rusia durante la madrugada sobre objetivos en el centro y el norte del país, según ha informado el ejército del aire de Ucrania. Los militares afirman que en el ataque han participado cinco bombarderos estratégicos rusos.
Zelenski propondrá medidas más duras contra la corrupción esta semana
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo en una entrevista televisiva compartida en su canal de Telegram que pedirá al Parlamento la próxima semana que aumente las penas para los culpables de corrupción en tiempos de guerra.
“He fijado una tarea para la legislación y se ofrecerá a los legisladores ucranios mis propuestas para equiparar la corrupción con la alta traición en tiempo de guerra”, ha anunciado. “Creo que el Parlamento la recibirá la próxima semana y entonces la pelota estará en el tejado del Parlamento”.
Zelenski, que afirma que acabar con la corrupción es clave para derrotar a Rusia, también espera que la lucha contra este delito facilite que los socios apoyen los esfuerzos de reconstrucción, que costarán miles de millones de dólares. El presidente ha llevado a cabo una serie de reorganizaciones en el Gobierno a causa de la corrupción, entre ellas la destitución este mes de todos los jefes regionales de reclutamiento militar tras una auditoría nacional.
Ucrania ocupa el puesto 116 de 180 países en el último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.
“Nos acercamos rápidamente al punto en el que seremos nosotros o ellos”, ha declarado también este domingo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en Telegram. Factores externos e internos hacen que la supervivencia del Estado empiece a depender de la capacidad de Ucrania para “destruir realmente a los corruptos como grupo social”.
Zelenski sostiene que los culpables deben enfrentarse a la justicia. “Pero esto no es un pelotón de fusilamiento. Esto no es estalinismo”, ha aseverado. “Si hay pruebas, la persona debe estar entre rejas”.