Alberto Rojas Carrizales
Nadie repara en ellos, pero cientos de ex trabajadores de Altos Hornos de México que laboraban en compañías contratistas y prestadoras de servicios haciendo labores de limpieza, forestación, pintura, y otras tareas no vinculadas a la producción, están en condiciones aún más complicadas que empleados de confianza y sindicalizados.
El ex obrero de compañías externas, Mario Garza Pérez, explicó que, en las compañías prestadoras de servicio, por lo general laboraban personas entre 45 y 58 años de edad, que ahora, al quedar fuera de Altos Hornos de México no encuentran trabajo en ninguna parte, siendo vistos frecuentemente durmiendo en banquetas.
-Desde soldadores, montadores, tuberos, montadores, pero también de compañías prestadoras de servicio que hacían limpieza en oficinas, pisos, baños y comedores, a muchos ni siquiera les pagaron el finiquito, y en los casos en que sí recibieron dinero, lo agotaron inmediatamente, no únicamente porque recibieron poco, sino debido a sus múltiples necesidades.
-Ahora los puedo ver a esos ex compañeros merodeando al exterior del Seguro Social, francamente he visto a algunos hablando solos, esto es demasiado triste, nadie se ocupa de ellos en algún empleo porque son de edad avanzada, el Gobierno Federal está obrando bastante mal al no empujar a que se resuelva definitivamente la venta de Altos Hornos de México- añadió-.
-También piden caridad, pero no creo que levanten algo regular de dinero por la escasez de dinero en la ciudad, muchos de ellos todavía no alcanzan los 65 años de edad para tramitar la pensión del Bienestar, pero están entre 55 y 58 años de edad y en ninguna parte los ocupan- puntualizó el también dirigente local del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
Por lo general, mencionó Mario Garza, -se cree que únicamente sindicalizados y empleados de confianza están en difícil situación, pero no es así, casi todos tenemos también un familiar, amistad o vecino que trabajó en una compañía externa de AHMSA.