MONTERREY, NL.-El precio al mayoreo y medio mayoreo del limón con semilla y del aguacate Hass en Nuevo León subió 30 y 27 por ciento respectivamente, debido a una menor oferta de ambos productos a consecuencia del paro que hicieron agricultores de Michoacán por el acoso que están enfrentando del crimen organizado.
Con esos incrementos, ambos alimentos registran los valores más altos para una misma última semana de agosto en la última década, revela la Secretaría de Economía, en su reporte de precios de frutas y hortalizas levantado en la Central de Abastos Estrella.
En el caso del cítrico, actualmente éste cotiza en un valor de 43 pesos por kilogramo, lo que representa un encarecimiento del 60 por ciento respecto al precio de hace un año.
Del aguacate Hass, los datos refieren que su precio, también al mayoreo y medio mayoreo, escaló a los 100 pesos por kilogramo, 50 por ciento más de lo que costó también en la última semana de agosto del 2022.
Al menudeo, en dos de las cadenas de autoservicio del área metropolitana de Monterrey el precio del limón osciló ayer entre unos 45 y 60 pesos por kilogramo, que contrastan con los aproximadamente 30 pesos en promedio de hace un mes.
EL NORTE publicó el lunes pasado que miles de limoneros de Apatzingán iniciaron la tercera semana sin cortar el producto tras amenazas de grupos criminales que se disputan la extorsión al sector agrícola en la Tierra Caliente de Michoacán.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aclaró que el alza de ambos alimentos no deriva de una baja en los rendimientos por hectárea, sino del freno en los cortes de las frutas.
Refirió que la escalada de precios es a nivel nacional y que, en caso de que el Gobierno federal no atienda la problemática de los productores, lo más seguro es que éstos seguirán parando los cortes lo impulsará aún más sus precios.
«En la Ciudad de México y en otros estados el precio del limón ya está igual que cuando, por factores climáticos y cobros de piso, alcanzó los niveles récord en enero del 2022 y el aguacate va en esa misma tendencia de rebasar los precios máximos históricos», advirtió.
«Los productores ya están cansados de las extorsiones, pero el Presidente de México dice que no pasa nada; es urgente que ya frene toda esta oleada de violencia porque, además de los agricultores, los consumidores también estamos siendo afectados».
Michoacán es, junto con Veracruz, el principal productor de limón en el País con una participación del 27.5 por ciento cada uno.
Anaya Castellanos refirió que, además de los pocos embarques de limón y aguacate procedente de Michoacán, comerciantes al mayoreo y medio mayoreo están especulando con ambas frutas.
«Lo poco que tienen muchos comerciantes lo están guardando para elevar más los precios y eso es injusto», reprobó.
Por Moisés Ramírez
Agencia Reforma