Alberto Rojas Carrizales
Dos cuentahabientes de Citibanamex y Santander denunciaron que, al tratar realizar operaciones con sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos de Soriana Pape, delincuentes no identificados clonaron los datos de la cuenta; a un hombre le robaron 20 mil pesos y a una mujer su salario, pero además obtuvieron un préstamo a su nombre donde en 5 años pagará 225 mil pesos.
A Rogelio “N” cuentahabiente de Citibanamex le saquearon su saldo de 20 mil pesos, mientras que a Alicia “N” cliente de Santander además de que le vaciaron su sueldo semanal, los hampones con los datos de su estado de cuenta lograron obtener un crédito en efectivo a un plazo de 5 años donde al término habrá pagado 225 mil pesos.
Griselda Arreguín, asesora en conflictos financieros, indicó que los afectados señalaron que las operaciones de retiro de efectivo en su tarjeta de débito las hicieron en la sucursal Soriana de bulevar Pape donde los delincuentes colocaron rastreadores electrónicos en la ranura de los cajeros, exhortando a tarjetahabientes no hacer movimientos en ese sitio porque es de alto riesgo.
Añadió que los afectados acudieron ante los bancos señalados los cuales rehusaron admitir la responsabilidad, por lo que ahora el camino legal es la queja ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef). Resaltó que cuatro o cinco afectados acudieron ante la oficina de gestoría a su cargo para denunciar lo anterior.
Dijo que los tarjetahabientes afectados en los casos de clonación se dan cuenta de la situación cuando acuden a reclamar a la sucursal bancaria, y ahí se percatan que su tarjeta aparece en el sistema bancario con el nombre de otra persona.
Lamentablemente, continuó diciendo, -los bancos no aplican medidas preventivas, ni correctivas en los cajeros automáticos que tienen instalados en diversos puntos de la ciudad, tampoco tienen vigilancia, pese a que los gerentes deben monitorear diariamente las condiciones de los dispensadores de billetes.
-Si la pantalla se pone azul, o pide el usuario que proporcione su número telefónico, a partir de ahí es señal de que hay un proceso de clonación, entonces la sugerencia es no hacer movimientos en los cajeros automáticos de Soriana porque ya son varios casos- finalizó.