Estar activo laboralmente tiene muchas ventajas, desde recibir un sueldo para pagar tus necesidades básicas, hasta contar con las prestaciones de ley, las cuales incluyen estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener acceso a servicios médicos gratuitos.
Si en tu caso perdiste tu trabajo, ya sea por despido o renuncia, a continuación te decimos cuánto tiempo después de dejar de trabajar el IMSS te da de baja, lo que significa que ya no cuentas con atención médica y los otros beneficios.
¿Cuánto tiempo después de dejar de trabajar el IMSS me da de baja?
Es importante que sepas que hay un periodo de conservación de derechos luego de que como empleado eres dado de baja de tu empresa, el cual es de ocho semanas, es decir, alrededor de dos meses.
Para tener acceso a este beneficio, debes haber cotizado mínimo ocho semanas al IMSS anteriormente. Eso quiere decir que si duraste menos de dos meses en tu último empleo, no te darán estos beneficios.
¿Qué pasa si pasan los dos meses de conservación de derechos?
En caso de que ya hayan transcurrido los dos meses de conservación de derechos por parte del IMSS y aún no hayas conseguido trabajo, te quedarás son los beneficios que otorga el instituto pero hay varias alternativas para continuar con el servicio, una de ellas es el ‘Seguro de Salud para la Familia’.
Se trata de un seguro de salud al que pueden incorporarse de manera voluntaria los miembros de las familias en México o de mexicanos en el extranjero, que no tengan un esquema de seguridad social.
Los costos para afiliarse son:
- De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos anuales.
- De 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos anuales.
- De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anules.
- De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales.
- De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales.
- De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales.
- De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año.
- De 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos al año.
Los derechos que otorga este seguro son:
- Cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.
- En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.