‘Idalia’ se convirtió en huracán este martes 29 de agosto y se espera que en las próximas horas se intensifique a categoría 3
El huracán Idalia ha evolucionado a categoría 2 la tarde de este martes 29 de agosto y amenaza la costa del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), Idalia se localiza 550 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.
Aunque el fenómeno se aleja de la península mexicana, sí se espera que cause chubascos y lluvias en dicha zona este martes, indica el reporte de Conagua de las 15:00 horas.
El pronóstico indica que el huracán atravesará Florida, Georgia y Carolina del Norte durante el miércoles, jueves y viernes.
Se estima también que Idalia podría subir a categoría 3 a las 12:00 horas de la madrugada del miércoles. Hacia el mediodía de mañana podría debilitarse a categoría 2 y después a tormenta tropical.
Además, en Florida se esperan marejadas ciclónicas que podrían ser letales y peligrosas, así como vientos huracanados luego de que azotara Cuba con fuertes lluvias.
Por ello, autoridades han pedido a los habitantes que empaquen sus pertenencias necesarias y dejen sus casas, para escapar de las amenazas gemelas de fuertes vientos e inundaciones devastadoras.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee calificó a Idalia como “un evento sin precedentes”, ya que ningún huracán importante registrado ha pasado por la bahía contigua a la región de Big Bend.
En la víspera, residentes de Florida se abastecieron de costales de arena y evacuaron viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México para prepararse para una tormenta que, según el Centro Nacional de Huracanes, podría tener vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros/hora (120 millas por hora).
Por Redacción
El Financiero