De no recibir la federación a los nuevos inversionistas, la acerera no podrá reactivarse, ni dispersar los 420 millones de pesos de salarios vencidos
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El discurso reciclado de Andrés López Obrador de que no apoyará la fuente de empleo en AHMSA mientras Alonso Ancira continúe al frente de la acerera, enfrió el entusiasmo de los trabajadores, que aun así entre dudas esperan que dentro de seis días los nuevos inversionistas dispersen alrededor de 420 millones de pesos en nómina atrasada del personal.
El pasado 22 de agosto, Alonso Ancira, presidente saliente de AHMSA, informó en exclusiva a la Prensa de Coahuila que en dos semanas espera pagar salarios y prestaciones atrasadas en caso que López Obrador reciba al fondo de inversión –Argentem Creek- la noticia duplicada por múltiples medios, generó frenesí en miles de obreros que sufren una economía devastada.
Sin embargo, el lunes, López Obrador una vez más dijo en su conferencia matutina que el ciclo de Alonso Ancira ya terminó y que debe permitir que empresarios con más capacidad financiera se hagan cargo de AHMSA, pero la empresa destacó que el mandatario ya tiene información de todo el proceso de migración de acciones que posee Ancira a favor de los nuevos inversores.
En concreto; los inversionistas estadounidenses de –Argentem Creek Partners- piden ser recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reestructurar la deuda de AHMSA ante dependencias federales por 5 mil millones de pesos, puntualizando que no se trata de solicitar descuentos, exenciones ni condonaciones, sino únicamente facilidades de pago.
Además, certidumbre a la inversión para enseguida echar a andar, de entrada, con inversión inicial de 200 millones de dólares en capital de trabajo el Horno Eléctrico que no requiere el proceso primario siderúrgico, y así producir, vender, facturar y cobrar, aplicando además, inversión de 800 millones de dólares de programas de mantenimiento y modernidad en las unidades de operación.
Con fecha 1 de agosto de 2023 explicó en una carta al Presidente de México que el caso –Agronitrogenados- de mayo de 2019, provocó el bloqueo de sus cuentas bancarias, pero además la cancelación de créditos comerciales y bancarios superiores a 1500 millones de dólares quedando sin capital de trabajo.
Añadió el corporativo ante AMLO que también enfrentó en su subsidiaria Minera del Norte S.A. la cancelación de contratos de CFE, afectando el flujo de caja por 700 millones de dólares. La empresa acerera se hundió oficialmente a partir del 23 de diciembre de 2022, paralizando completamente desde entonces y hasta la fecha sus operaciones mineras y siderúrgicas.