Señala Eglantina Canales que es muy alto el costo de la planta y los ciudadanos deben cubrir los montos
Oscar Ballesteros
La Prensa
El cobro de saneamiento debería incluirse en los recibos de agua para lograr la reactivación de la Planta Tratadora de Agua, indicó Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente del Estado; el pago por este concepto colaboraría al alto costo que corresponde al procedimiento de tratamiento de agua que corresponde a las administraciones municipales.
Anteriormente el edil Mario Dávila Delgado acotó que son 5 millones de pesos mensuales la inversión que se requiere para completar la reactivación de esta planta de tratamiento; con esto, la funcionaria estatal señaló que, son los mismos ciudadanos quienes tienen que pagar por este servicio para lograr tener el fondo para este proceso.
“La operación de las plantas tratadoras es muy cara, hay que entenderlo y ¿quiénes tenemos que pagar? -los vecinos- (…) es un cobro de saneamiento, equivale a lo que consumes, hay que implementarlo en el municipio sino se trata de un peso muy fuerte para los municipios, en Saltillo se paga el saneamiento en el mismo recibo de agua, no es caro, son 8 pesos al mes en mi caso” señaló Eglantina Canales.
Las condiciones en las que se encuentra la planta tratadora del municipio puede tratarse de ‘una bomba de tiempo’ en cuanto las enfermedades, debido a que las aguas que se encuentran en el sitio tienen una importante carga de microorganismos los cuales principalmente desarrollan enfermedades gastrointestinales.
Sobre la petición de solución y toma de posesión de los vecinos hacia el Gobierno Federal, dijo, este nivel no tiene las atribuciones para manejar este tipo de plantas, de la misma manera que el Estado, sino corresponde a los municipios y por ello deberían ser los ciudadanos los que deben entender la existencia de un pago por este concepto.
“El Gobierno Federal no tiene las atribuciones para hacer eso, son municipales las plantas de tratamiento, son obligaciones de los municipios (…) el chiste es que como ciudadanos entendamos que tenemos que pagarlo, las autoridades no quieren ponerlo para no pelear con los ciudadanos, pero así es”, concluyó la secretaria de Medio Ambiente.