Las alzas de los productos de Grupo Bimbo van del 2 al 33 por ciento en comparación con el último ajuste registrado en abril pasado.
Desde el pasado 20 de agosto, la panificadora Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, aumentó entre 1 y hasta 4 pesos el precio de sus productos, esto en comparación con el último ajuste registrado en abril de 2023, lo anterior debido, a su vez, por el alza en los costos de los energéticos y las materias primas.
Entre los productos que mayor aumento reporta la dueña de marcas como Marinela, Tía Rosa, Wonder, Barcel y Sanissimo, destacan el paquete de tortillinas Tía Rosa de 30 piezas que pasará de los 42 a los 50 pesos, un alza del 19 por ciento, además del de dos semitas que pasará de costar 19 a 24 pesos, un alza de 26.32 por ciento; el mini Twinkie pasará de 6 a 7 pesos, un alza de 16.67 por ciento; mientras una pieza de Polvoroncito pasará de costar 1 a 2 pesos.
En México, Grupo Bimbo opera 35 plantas de panificación y es líder por participación de mercado en productos como el pan de caja rebanado, bollos, panecillos, tostadas, totopos y barras.
“Lo que estamos privilegiando aquí son promociones de paquetes de valor, ajustes de cartera, algunos cambios en la arquitectura de los paquetes de precios para poder regresar a casa a aquellos consumidores que nos dejaron por un tiempo”, refirió Rafael Pamias, director general Operativo de Grupo Bimbo, a finales de julio pasado tras su reporte financiero del segundo trimestre del año.
Entre los productos que no fueron ajustados, destacan casi todos los panes tipo Bimbollo, Empanizador, Pan Blanco, Pan Molido, Pan Tostado y Pan Integral; del pan dulce se salvaron los Bimbuñuelos, Colchones, Conchas, Donas Azucaradas y Espolvoreadas, Mantecadas, Roles y Panquecitos, además de las barras y algunos productos de sus marcas Oroweat y Wonder.
Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) expresó que la variación de precios en los productos de Bimbo afectan tanto a pequeños comerciantes como a los consumidores finales.
“Estos aumentos, que se sitúan en un rango de 1 a 4 pesos por producto en promedio, han generado preocupación en el mercado”, expresó la ANPEC.
¿A qué se deben los aumentos de Bimbo?
Los incrementos de precios en los productos de la compañía que dirige Diego Gaxiola se explican en gran medida por diversas problemáticas que han afectado al sector alimenticio a lo largo del año 2023, como el aumento en los precios del azúcar morena, que reportó un incremento anual del 17 por ciento, pasando de un precio promedio de 23.3 a 27.3 pesos, mientras la azúcar refinada aumentó 10 por ciento anual, cotizando en un promedio de 28 pesos por kilogramo.
La Alianza lamentó que la disminución de hasta el 29 por ciento de los precios en la producción de maíz, trigo, soya y otros granos no se ha traducido en reducciones en los costos de los productos finales basados en estos alimentos.
Por otro lado, apuntó la ANPEC, los costos energéticos han jugado un papel importante en el encarecimiento de la producción y distribución de mercancías, afectando a múltiples productos en su precio final.
“La electricidad, el diésel y las gasolinas han experimentado aumentos, especialmente durante las épocas de verano, donde los servicios públicos ya tienden a encarecerse. Esta combinación de factores ha impactado negativamente en el precio de los productos de Bimbo”, expresó la organización que agrupa a los tenderos del país.
Uno de los aspectos más preocupantes señalados por ANPEC es la inflación. A pesar de que la inflación anual general se mantiene en menos del 5 por ciento, la inflación en alimentos continúa siendo elevada, alcanzando un 9.75 por ciento anual.
“Esta disparidad en las tasas de inflación demuestra por qué cada vez resulta más difícil para los consumidores adquirir productos básicos, mientras los precios siguen aumentando de manera constante”, dijo la organización
Con información de El Financiero.