Traía su nombre tatuado en los brazos pero alega que así se llama su hermano del alma. De todas formas fue vinculado a proceso y enviado a prisión
Alexis Massieu
La Prensa
Pese a que trató de esconder su identidad alegando que la persona que buscaban era a su hermano, un presunto ladrón adicto a las drogas fue vinculado a proceso y enviado a prisión por saquear la casa de una vecina de la colonia Hipódromo. El acusado, traía su nombre tatuado en los brazos, y su hermano, al que le cambió la identidad, tiene 11 años de edad.
Fue en el Centro de Justicia Penal, el día de ayer, que se suscitó una situación muy particular, cuando al ser llevado ante el juez, el supuesto ladrón dijo llamarse Brandon de Jesús, cuando la orden de aprehensión con la que lo habían detenido, estaba a nombre de un tal Luis Ronaldo “N”.
Para acreditar que la persona presentada era la correcta, el agente del Ministerio Público señaló que tras su detención, el padre del presunto delincuente lo había reconocido, y tanto él, como su madrastra, más los vecinos del lugar donde solía vivir, indicaron que además de ser agresivo, cada vez que tenía problemas legales se cambiaba el nombre, usando el de alguno de sus hermanos.
Debido a que, entre sus pertenencias, el acusado no traía ninguna identificación, el abogado de la Fiscalía, interrogó al supuesto ladrón para ver si decía la verdad, cayendo en varias contradicciones como fue la fecha de su nacimiento, al grado de responder cuando se le identificaba como Ronaldo, y no con el nombre de Brandon, como él aseguraba que se llamaba.
Según la acusación hecha por el Ministerio Público, fue el pasado 31 de julio, que Luis Ronaldo, alias “El Chuky”, junto a su cómplice identificado como Cristian, apodado “El Cuate”, se metieron a una casa de la calle 10 de la colonia Hipódromo, aprovechándose de que se encontraba sola.
Dos días después, la víctima de nombre Judith, se percató de que le habían saqueado su domicilio, y al preguntar entre los vecinos si habían visto algo, uno de ellos le dijo quienes habían sido, y le mostró la grabación de las cámaras de vigilancia de su casa, en donde se les veía cargando las cosas robadas.
Cuando llegó el momento de responder a la acusación, Luis Ronaldo, no dijo nada, por consejo de su abogado, y solicitó que se le resolviera su situación legal en ese mismo momento, razón por la que tras una explicación de los motivos por pare del juez, fue vinculado a proceso, y ordenado su traslado al penal de saltillo, bajo la medida de la prisión preventiva justificada.
Respecto de los daños que ocasionó a la afectada, se estimó que en su conjunto lo robado, alcanzó la suma de 4 mil 490 pesos, habiendo entre los objetos, una tableta, un teléfono celular, un reproductor de películas portátil, un bate, un machete, joyería de plata, varios cosméticos y ropa de niña, entre otras cosas.
Pese a que tuvo la certidumbre de que el detenido era Luis Ronaldo y no Brandon de Jesús, se giró una orden al INE para que rinda un informe sobre la identidad de Luis Ronaldo, quien, con tal de salirse con la suya, insistió que Luis Ronaldo era su hermano pequeño, y que se había tatuado el nombre de su carnalito, después de que falleciera su madre.