El monto fijado por las autoridades fue de un millón 350 mil pesos
Alexis Massieu
La Prensa
Pese a que sus propuestas son diametralmente opuestas, el día de ayer se concedió un plazo de 26 días, para que los representantes de la PROPAE, y los presuntos responsables de matar a una osezno en el municipio de Castaños, puedan alcanzar un acuerdo en cuanto a la reparación del daño, ya que las autoridades exigen un millón 350 mil pesos, y la contraoferta fue de 50 mil.
Fue el día de ayer que comparecieron una vez más, ante un juez penal, los 5 presuntos responsables de la muerte de un osezno hembra, en la colonia Santa Cecilia, a finales del año pasado, los policías municipales, Johana, Rogelio, Mario Alberto, Manuel de Jesús, y el ciudadano Carlos Baldomero “N”.
Cuando ya estaba todo dispuesto para darle continuidad al procedimiento con miras a celebrar un juicio oral, el representante de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, le indicó al juez que aún existía la posibilidad de alcanzar a un acuerdo reparatorio, con el que todos los involucrados estuvieran conformes.
Por esa razón, el Ministerio Público solicitó al juzgador que les reagendara la audiencia, con la finalidad de terminar el caso mediante una salida alterna, aunque la diferencia en el monto de la reparación que pretenden acusadores y acusados, sea de un millón 300 mil pesos, ya que los 50 mil pesos no serían por cada uno, sino que los pagarían entre todos, según es la realidad económica de los imputados.
La nueva fecha para definir si llegan a un acuerdo o se van a juicio, se indicó será la del 26 de septiembre a las 14:00 horas.
Como se recordará, todo ocurrió cuando un grupo de vecinos de la referida colonia Santa Cecilia, atraparon a un osezno hembra atándola de las cuatro patas y de la cabeza, lo cual no fue impedido por los policías que atendieron el reporte.
De entre los involucrados, fueron llevados ante un juez penal 4 policías y dos vecinos mayores de edad, uno de ellos ya fallecido, más un menor que por esa condición está siendo procesado de manera diferente y por aparte.