Existen dos tipos de listeriosis, y una de ellas puede dejar consecuencias graves e incluso provocar la muerte.
En semanas pasadas, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población mexicana sobre un lote de la marca de helados estadounidense Soft Serve On The Go que se encontraba contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes.
De acuerdo con el reporte de la entidad federal, la empresa Real Kosher Ice Cream retiró voluntariamente algunos sabores de su presentación de 8 onzas (aproximadamente 237 mililitros) en Estados Unidos, aunque puede que estos se hayan distribuido en el país, por lo que pide que no se consuman.
Los sabores en los que se detectó la presencia de esta bacteria fueron:
- Vainilla-chocolate.
- Razzle n´dazzle peanut butter (o mantequilla de maní).
- Caramel vainilla.
- Parve vainilla chocolate.
- Strawberry mango sorbet (sorbete de fresa-mango).
- Lite natural peanut butter (mantequilla de maní natural y ligera).
En caso de que hayas visto en México alguno de estos productos a la venta, se recomienda reportar directamente a Cofepris para retirarlo del mercado. Si llegaste a ingerir alguno de estos productos, lo más recomendable es acudir al médico para evitar infecciones por Listeria.
¿Qué es la listeriosis?
La listeria, también conocida como listeriosis, es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, y aunque no es muy común, sí puede resultar bastante grave si se adquiere, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se estima que mil 600 personas contraen listeriosis cada año, de las cuales aproximadamente 260 mueren por la enfermedad, por lo que un porcentaje importante de quienes la contraen corren riesgo.
De entre las enfermedades de transmisión por alimentos contaminados, la bacteria que provoca la listeriosis puede sobrevivir y multiplicarse a bajas temperaturas, por lo que no solo productos de origen animal la pueden tener, también congelados (como en el caso de los helados).
En realidad, la bacteria Listeria monocytogenes tiene una amplia distribución en la naturaleza y se puede encontrar en el suelo, el agua, la vegetación y las heces de algunos animales. Por lo mismo, tiene la posibilidad de contaminar los alimentos regados con agua o suelo donde se encuentre L. monocytogenes.
Tipos y síntomas de la listeriosis
Los síntomas por consumir alimentos contaminados con la bacteria L. monocytogenes pueden aparecer pocas horas o incluso de 2 a 3 días después de ingerido. En los casos más graves se afirma que puede tardar entre 3 días y 3 meses.
Existen dos tipos de listeriosis: la intestinal o no invasiva, también llamada gastroenteritis febril por Listeria, y la invasiva. Los síntomas de cada una varían dependiendo el tipo, según información de la OMS.
Síntomas de la listeriosis no invasiva
Por lo general, el periodo de incubación de esta enfermedad es corto, y entre los principales síntomas que presenta son:
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares.
Síntomas de la listeriosis invasiva
A diferencia de la anterior, este tipo de listeria que generalmente se incuba fuera de los intestinos puede resultar más peligrosa, e incluso contempla una tasa de mortalidad del 20 al 30 por ciento.
- Fiebre
- Síntomas parecidos a los de la influenza, como dolores musculares y fatiga
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Confusión
- Pérdida del equilibrio
- Convulsiones
En casos más graves, la listeria invasiva puede desencadenar en un paciente otro tipo de infecciones en el organismo, como septicemia y meningitis. Por ello, es importante atenderse cuando se presentan síntomas de esta infección.
Factores de riesgo para contraer listeria
Existen ciertos factores de riesgo que pueden hacer a una persona más propensa de contraer listeria, además del consumo de alimentos contaminados con esta bacteria. Entre los sectores de la población que se encuentran con mayor probabilidad de listeriosis están:
- Mujeres embarazadas y sus recién nacidos
- Adultos de 65 años o mayores
- Personas con el sistema inmune debilitado, ya sea por enfermedades (cáncer, VIH/Sida o diabetes) o alguna otra situación.
Con información de El Financiero.