Alertan a los contribuyentes para evitar ser víctimas de engaños
Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Alfonso del Real, alertó a los contribuyentes para evitar ser víctimas de estafas en las que se ofrece ayuda para recuperar dinero de sus impuestos, pues en las últimas dos semanas se han detectado entre cinco y siete casos.
Los mensajes o documentos apócrifos llegan por distintas vías, como mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos. Expuso que por ahora son personas que, ante la duda, muestran los mensajes o incluso hasta documentación donde se les hacen ofrecimientos para recuperar recursos de sus impuestos, pero que a todas luces son apócrifos.
“Hay gente que comparte documentos apócrifos o manipulados que hacen ver como si fueran reales, lo que deviene en un fraude. Al final de cuentas no deja de ser una circunstancia entre particulares y nosotros lo que hacemos es tratar de informar a los contribuyentes de que el SAT no se comunica por estas vías, pues solamente establece una comunicación formal a través de mecanismos documentales formales”, dijo.
Comentó que la única vía de comunicación es el buzón tributario y recalcó que es precisamente ésta la importancia de mantenerlo activo. La invitación que se hace a los contribuyentes es que pongan atención de quién manda la información, pues el SAT nunca se comunica por WhatsApp o Facebook, no hablan por teléfono y tampoco se mandan correos electrónicos.
“El SAT se comunica por el buzón tributario, herramienta de interacción entre el contribuyente y la autoridad. Absolutamente nadie del organismo se comunica a través de vías electrónicas”, recalcó. Del Real añadió que es importante corroborar la información cuando alguna persona o contribuyente reciba algún correo, mensaje o cualquier comunicación diciéndole que le ayuda con su declaración de impuestos o que se les regrese el dinero.
Manifestó que para este efecto se cuenta con las líneas marca SAT y se puede acudir directamente a las oficinas para solicitar orientación.
(Con información de Sonia Pérez para el Diario de Coahuila)